Advocaciones Marianas En Rep. Dom.

Páginas: 30 (7480 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
La Santa Misa, en el Catolicismo Romano y en el Luteranismo, es el acto litúrgico dentro del cual se ofrece la Eucaristía. Su institución fue en la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. Según el dogma católico, en la Santa Misa se renueva el sacrificio del calvario al celebrar elsacramento de la eucaristía, consagrándose el pan y el vino por medio de una fórmula sacramental que pronuncia elsacerdote celebrante, lo que produce el efecto de latransubstanciación. Según el dogma católico luterano, la Eucaristía es el verdadero Cuerpo y la verdadera Sangre de Jesucristo, entregados en el Santo Sacramento del Altar para perdón de pecados y fortalecimiento de la Fe. Los luteranos no creen en la Transubstanciación, sino en la Unión Sacramental, que es una unión peculiar que Dios obra por lasPalabras de Consagración en la que se unen el Cuerpo y la Sangre al pan y al vino, así como el Espíritu se une al agua del Bautismo por la Palabra de Dios.
El término "Misa" se originó en el siglo IV para despedir a los fieles al final de la ceremonia eucarística (Ite, missa est) y, luego, a toda la celebración o, bien, a la segunda parte de la misma (la actual celebración eucarística), según datosde San Isidoro de Sevilla (Etimologías 6,9). Explicaciones posteriores prefieren su derivación de la palabra latina missio. De ese modo, la Misa no sería otra cosa que vivir en la vida práctica lo que se ha aprendido y vivido en la liturgia eucarística.1 Según el Catecismo Mayor de San Pío X la Santa Misa es:
¿Qué es, pues, la santa Misa? - La santa Misa es el Sacrificio del Cuerpo y Sangre deJesucristo, que se ofrece sobre nuestros altares bajo las especies de pan y de vino en memoria del sacrificio de la Cruz.
Catecismo Mayor. Cuarta parte: de los sacramentos, Capítulo V - 1º, cuestión 655
La misa es el sacrificio que fue prefigurado en los sacrificios que la religión natural y después la religión judía según narra la ley mosaica.2
Los sacrificios de la religión natural fueron losofrecidos por Abel,3 Noé,4 Abraham o Melquisedec, etc.
El sacrificio de la Santa Misa se ofrece a Dios para cuatro fines: 1º., para honrarle como conviene, y por esto se llamalatréutico; 2º., para agradecerle sus beneficios, y por esto se llama eucarístico; 3º., para aplicarle, para darle alguna satisfacción de nuestros pecados y para ofrecerle sufragios por las almas del purgatorio, por lo cual sellamapropiciatorio; 4º., para alcanzar todas las gracias que nos son necesarias, y por esto se llama impetratorio.
Catecismo mayor de S. Pío X cuestión 660; parte cuartra de los sacramentos, capítulo V - 1º
Ya el concilio de Trento en los puntos [1743DS] [Denz 940] y [1753DS] [Denz 950] lo enseña y puntualiza:
Si alguno dijere que el sacrificio de la Misa sólo es de alabanza y de acción de gracias,o mera conmemoración del sacrificio cumplido en la cruz, pero no propiciatorio; o que sólo aprovecha al que lo recibe; y que no debe ser ofrecido por los vivos y los difuntos, por los pecados, penas, satisfacciones y otras necesidades, sea anatema [cf. 1743DS].
Can. 3 Cap. 9 Sesión XXII Concilio de Trento; 1753DS
-------------------------------------------------
[editar]

a Misa
Véasetambién: Divina Liturgia
Según la forma ordinaria del rito romano, para el rito bizantino: se componía tradicionalmente de dos partes: la misa de los catecúmenos, hoy llamada liturgia de la palabra. Y la misa de los fieles, hoy denominada liturgia eucarística. A esto habría que añadir lo que son tanto los ritos de entrada como de despedida. La estructura de la Misa varía en función de los distintos ritoslitúrgicos católicos. Otros ritos litúrgicos tienen los mismos elementos ordenados de manera diferente.
[editar]Ritos de entrada
Son todos aquellos pasos que introducen a los fieles (asamblea) en la celebración. Estos ritos iniciales, que preceden a la Liturgia de la Palabra, incluyen el canto de entrada, el saludo inicial, el acto penitencial, el "Señor, ten piedad", el Gloria y la Oración colecta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • advocaciones marianas
  • advocaciones marianas
  • ADVOCACIONES MARIANAS
  • Advocaciones Marianas
  • ADVOCACIONES MARIANAS
  • advocaciones marianas
  • las advocaciones marianas
  • Advocaciones Marianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS