Medio Ambiente

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
EL MEDIO AMBIENTE

Componentes del medio ambiente

Sistema Tierra

La Tierra, como la conocemos hoy, es el resultado de una larga evolución en la que han participado tanto los componentes no vivos (abióticos) como los componentes vivos (bióticos), a partir de su aparición. La evolución ha provocado numerosas transformaciones del medio físico, incluidas la composición y las característicasde la atmósfera y la hidrosfera; distribución
y extensión de los mares, continentes e islas; variaciones del clima; evolución de la vida y la multiplicación de ecosistemas.

Composición del planeta Tierra

Los componentes del planeta se han dividido en una serie de capas concéntricas. Hay capas propias del planeta sólido que se han denominado: núcleo, manto y corteza; hay capas externaslíquido-gaseosas que constituyen la hidrosfera y la atmósfera; y una capa constituida por todos los seres vivos llamada biosfera.
Cada una de ellas tiene una composición y estado físico distintos, caracterizadas de manera sintética en la tabla 1.

Las capas sólidas del planeta están constantemente intercambiando materia y energía entre sí y con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Estosintercambios en el interior del planeta son la causa de los procesos geológicos que se manifiestan en la superficie terrestre, expresados en la ocurrencia de terremotos, erupción de volcanes y fumarolas, y en las transformaciones de la geografía, como son los cambios en el relieve y en los movimientos laterales de los continentes y océanos. Las transferencias de masa y energía en las capas externas de laTierra también producen modificaciones en el clima y en las condiciones ambientales en general. Todo esto demuestra que la Tierra es un planeta en pleno desarrollo, donde el proceso termodinámico principal es el intercambio de masa y energía con el espacio exterior.

Los componentes del planeta se encuentran en constante interacción. Sin embargo, por encima de estos procesos hay una tendenciageneral que se ilustra a la izquierda, determinada por la pérdida de calor del sistema Tierra (enfriamiento), y por la ganancia de masa a cuenta del ingreso en la atmósfera de materiales provenientes del espacio cósmico. La biosfera, por su propia composición y características, interactúa con casi todos los elementos integrantes del sistema Tierra.
Este modelo enseña que somos parte de un sistemaíntimamente relacionado, y que la supervivencia de la humanidad depende del buen funcionamiento del mismo (Tabla 1).

En la actualidad existe un estado de equilibrio dinámico de masa y energía en la Tierra, que determina las condiciones del ambiente terrestre favorables para el desarrollo de la vida. Las formas de vida actuales (el hombre incluido), se han acondicionado a través de 4 000 millonesde años de evolución para aprovechar estos recursos ambientales y adaptarse a las variaciones, sin llegar a desaparecer. Pero la vida es frágil, y cualquier cambio brusco de las condiciones ambientales puede tener consecuencias catastróficas.

[pic]

Aire

La atmósfera. Características principales

La atmósfera de la Tierra es una capa, básicamente gaseosa, que rodea al planeta y seencuentra retenida a éste gracias a la atracción gravitacional. Constituye un recurso natural vital, pues suministra el aire que respiramos cada día, participa en la regulación de la temperatura mundial, filtra niveles dañinos de radiación solar y de ella cae el agua que bebemos.

No resulta posible precisar, con exactitud, la altura de la atmósfera, pues se va haciendo cada vez más dispersa hasta quese combina con el espacio exterior.
Se considera que tiene un espesor cercano a los 560 km, aunque la mayor parte -cerca de 80%-, se encuentra en los primeros 16 km de altura. Todavía por encima de los 560 km, hasta cerca de los 1000 km y más, se detectan vestigios de la atmósfera, ahora con densidades muy bajas y con la presencia fundamentalmente de hidrógeno y helio.

En ocasiones, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS