Advocaciones marianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra señora de la evangelización
Patrona de Lima, Capital del Perú, su festividad se celebra el 14 de mayo. 

La imagen de Nuestra Señora de la Evangelización corresponde a la imagen de la Virgen de la Asunción, imagen titular de la segunda Catedral de Lima fue encargada por la hija de Francisco Pizarro, Francisca, hacia 1551 a Roque Balduque, para que presidiera el Retablo Mayor, dondedebía ser enterrado el Conquistador. 

Ante Ella, en medio de una gran fiesta, fue depositada la primera rosa florecida en la ciudad de Lima por el primer obispo de la diócesis, Fray Jerónimo de Loayza. 

Nuestra Señora de la Evangelización presidió la vida de la Iglesia arquidiocesana de Lima y los Concilios Limenses de modo particular el tercero, que tanta importancia tuvo para profundizar ydifundir el Evangelio desde Nicaragua hasta Cabo de Hornos en la primera evangelización de parte importante de América. Ante Ella fue entonado el Te Deum con motivo de la Independencia Nacional el 28 de julio de 1821. 

En el año de 1985, durante su primera visita al Perú, su Santidad el Papa Juan Pablo II la coronó solemnemente, consagrándole la Nación; y en el año de 1988 con ocasión del CongresoEucarístico y Mariano de los países Bolivarianos, el Santo Padre la honró de forma extraordinaria al concederle la Rosa de Oro. El 6 de octubre de 1990, el Papa Juan Pablo II la proclama Patrona de la Arquidiócesis de Lima. 

El cabildo metropolitano honra diariamente a Nuestra Señora de la Evangelización con una Misa celebrada en su capilla, donde los fieles reciben la Eucaristía, rezándose acontinuación el santo rosario y las letanías marianas del III Concilio Limense, atribuidas a Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del Episcopado Latinoamericano. 

La imagen de Nuestra Señora de la Evangelización es una talla de madera policromada de 1.70 metros de altura, fue hecha por Roque Balduque maestro flamenco que dirigía un taller en Sevilla hacia el segundo tercio del siglo XVI, a quiense le denominaba "El imaginero de la Madre de Dios". 
Virgen del rosario
Reina de la ciudad de Lima, Coronada Canónicamente el 2 de octubre de 1927, durante el VIII Concilio Provincial de Lima. Realizó la solemne ceremonia, siñiendo la Aurea corona sobre las sienes de tan Celestial Emperatriz, el Ecxmo. Mons Emilio Lissón, arzobispo de Lima y delegado Papal para la Coronación. 

Según unaconstante tradición, la imagen de la Virgen del Rosario venerada en la Basílica de su nombre en Lima, vio surgir la ciudad fundada por Pizarro en el valle del río Rímac. La Virgen del Rosario la labró el maestro Roque Balduque a pedido de los padres dominicos hacia 1558. Se trata de una estupenda talla en madera policromada de 170 cm., muy similar a Nuestra Señora de la Evangelización, del mismoescultor. En su rostro parecen conjugarse la majestad de Reina y la dulzura de Madre. El Niño, a quien sostiene en el brazo izquierdo es también obra perfecta y así el manto, que desde la cabeza baja sobre sus hombros, como los pliegues de su túnica y la finura de sus manos, revelando la destreza del artista que la esculpió. 

Según aseveran los cronistas, la “forma visible” que tomó la Virgen–llamada del Triunfo o Suntur huasi– cuando se apareció en el Cusco, durante el terrible cerco de Manco Inca, a miles de indios guerreros que dejó estupefactos, coincidía con la imagen del Rosario venerada en el convento de Santo Domingo en Lima.

Virgen del Carmen de lima
         La Santisima Virgen del Carmen de Lima, constituye uno de los exponentes de la devoción mariana de esta Ciudad haciaMaría Santísima, su fama de milagrosa, y la atracción de su bellisima y majestuosa imagen hicieron que muy pronto esta devoción se convirtiera en una de las más populares y propias de la otrora Ciudad de los Reyes.
          Propios y extraños al observarla tienen dibujados en sus rostros la expresión del mas encendido amor y afecto, Barrios Altos cual relicario ha sabido conservar en sus...
tracking img