aedgfakm eklñf

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El aumento de los conflictos en los centros escolares ha puesto en el centro del debate educativo el problema del clima de convivencia en nuestras escuelas (Martín y otros, 2002). No deja de serllamativo que, una vez más, un factor básico de calidad de la enseñanza consiga centrar nuestra atención no por el convencimiento de que es preciso tomar medidas para favorecer en los centros relacionesinterpersonales positivas, sino porque los problemas son tan acuciantes que nos obligan a afrontar el tema. Si bien no es el mejor camino, porque lleva a menudo a un enfoque muy poco preventivo,centrado básicamente en solucionar los conflictos y no tanto en modificar sus causas, hay que aprovechar la gran atención que en el momento actual se ha generado en este ámbito para ampliar el foco ysituar el análisis de los conflictos en un marco más global de mejora de la convivencia.

¿Qué grado de violencia hay en nuestros centros escolares?

Los programas de mejora de convivencia escolarseñalan que un primer paso que es preciso dar es la toma de conciencia de los conflictos que se generan en el centro y del clima de relaciones existente. Por otra parte, en un nivel de análisis másgeneral, referido al conjunto del sistema educativo, es importante que las administraciones educativas y la sociedad tengan una información que les permita valorar la “salud” de las instituciones escolaresen este aspecto. Por todo ello, los estudios de incidencia que permiten ofrecer una respuesta, aunque necesariamente parcial, a la pregunta con la que se iniciaba este apartado resultan sin duda degran ayuda.

Este fue precisamente el sentido del estudio que encargó El Defensor del Pueblo (2000). La muestra del estudio estaba constituida por 300 centros de secundaria elegidos de acuerdo a tresvariables: contexto (urbano-rural); titularidad (pública-privada) y distribución proporcional en las diferentes comunidades autónomas (1). En cada una de las escuelas se seleccionaron al azar dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS