Aeiou, democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la palabra democracia proviene de dos términos griegos diferentes. ‘Demo’ deriva de una palabra que quería decir pueblo y ‘cracia’ de la palabra poder o gobierno. De este mododemocracia puede definirse como poder en el pueblo o gobierno del pueblo. “Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”, según el diccionario de la RAE.

Así definimos al sistema deorganización política que nos hemos dado. Un sistema que por definición se opone a otros en los que la voluntad de una persona o un grupo de personas se impone al resto, un sistema en el que la voluntad de unpueblo, o sea de todos, se lleva a efecto. Hablar de todos es, casi siempre, hablar de la mayoría.

Más que una situación debe ser una aspiración constante, según pienso. Afirmar que vivimos enuna democracia en el sentido de meta conseguida puede ser negativo. Tenemos mucho, debemos estar satisfechos por lo que tenemos, pero creo que hay un largo camino por recorrer y mejorar. La democraciase construye constantemente, dar por hecho que existe, olvidar que es una forma de avanzar, puede ser nefasto.

Mi generación nació cuando ya se podía votar en elecciones libres (a grandes rasgos),cuando se puede hablar de libertad de prensa (aunque haya casos discutibles) y cuando las reuniones de más de tres no están automáticamente en el punto de mira de los poderes temerosos (por logeneral). Ese gran regalo es nuestra gran perdición, creemos eso, que lo que disfrutamos es un regalo caído del cielo y no el fruto de la lucha de tanta gente.

Mientras tanto, las democracias europeasretroceden cada día en lo que se llamó estado del bien estar, que garantiza unos mínimos de bienestar a todos los ciudadanos. El mismo que para muchos nunca pasó de ser un estado del ‘medio estar’,hoy en muchos aspectos da pasos hacia atrás.

Se reducen pensiones, se bajan salarios, se atacan convenios colectivos, se abarata el despido, se retrasa la edad de jubilación, se avanza hacia la...
tracking img