Densidad de las ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Universitario “Rafael Alberto Escobar Lara”
Seminario del problema de la Educación en Venezuela
Barbará Amaro CI: 20.006.599 Sección: 001
-------------------------------------------------
Profesor: Jesús León León

Taller N° III
La densidad de las ideas

I Resumen de las ideas del Autor

Este articulo se refierea los intereses positivos en la creación y generación de conocimientos, en desplazar un poco más allá los límites de la ignorancia, el autor reflexionar acerca de un episodio que ocurrió hace mas de 10 años sobre la publicación del artículo “Contraviniendo las fronteras: hacia la hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica”, del físico Alan Sokal, (mayo de 1996). Y que luego el mismoAlan Sokal poco tiempo después dijo en otra entrevista que su artículo anterior no tenía mayor sentido, y que había sido aceptado para publicación sólo porque ” sonaba bien y halagaba los prejuicios ideológicos del editor”. La importancia del autor de reflexionar ahora sobre este fraude urdido por Sokal hace 10 años es el tema de este artículo.Sokal se vio en la necesidad de escribir su artículode 1996 luego también su libro con Jean Bricmont Imposturas intelectuales, “para combatir el discurso postmoderno / post estructuralista / constructivista social que se había puesto de moda”.

Es por ello, que el autor Benjamin se detiene para conocer de qué se trata ese discurso postmoderno. Para entender la realidad podemos concebir dos extremos: o bien imaginamos que existe y que el papel dela ciencia es el de representar lo mejor posible esa realidad objetiva, o por el otro lado logramos pensar que no existe tal cosa como una realidad objetiva, sino que la vamos construyendo a medida que la desarrollamos colectivamente con nuestros propios pensamientos. Esta última es la tesis constructivista social que Sokal se dispuso a rebatir. Apuntó que no sentía vergüenza en confesarse comoun izquierdista que nunca terminó de entender cómo la deconstrucción podría ayudar a la clase trabajadora, y que él era un científico férreo y tenaz que creía, ingenuamente, que existía un mundo externo, que existían verdades objetivas acerca de ese mundo, y que su trabajo consistía en descubrir algunas de ellas. “Si la ciencia fuera tan sólo una negociación de convenciones sociales acerca de loque se pacta como verdadero”
Necesitamos rememorar lo escrito por Sokal hace una década porque los discursos constructivistas y relativistas sociales que tanto le preocuparon han proliferado, abundan y penetran la corriente principal del pensamiento científico, social y político oficial en nuestro país. Por mucho tiempo se ha sostenido que la verdad domina sobre el poder, pero de acuerdo conalgunos autores postmodernos el asunto es al revés y la verdad es simplemente un efecto del poder… es la confusión entre ciencia, pseudociencia e ideología, de la que nos advertía Mario Bunge hace ya más de un cuarto de siglo.

Por tal motivo, Benjamin atestigua el ¿Por qué acordarnos de Sokal? Analizando un artículo que bajo el título “El peso de las ideas” publicó en el diario El Nacional el 20 demayo de 2006 Rigoberto Lanz, postmoderno local y conspicuo promotor de la Misión Ciencia, que cuesta 970 millardos de bolívares a la nación venezolana. Dice el profesor Lanz: “De la herencia intelectual de la modernidad padecemos todavía los efectos letales de una concepción del conocimiento, de los saberes, de la ciencia, que resulta muy complicado poner al descubierto. Entre otras cosas, por elarraigadísimo sentido de normalidad que han adquirido durante siglos varias de esas ideas sobre la verdad, el método científico, el progreso y tantas otras bagatelas que funcionan brutalmente en la mente de tanta gente”.
Más adelante nos aclara: “A donde quiero llegar es a esta encrucijada esencial: con las ideas de la modernidad no vamos a ningún lado. Con las ideas modernas sobre ciencia y...
tracking img