Aelojv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epitelio

tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado. Diferenciaciones:

1.-Para el revestimiento: (absorción, desplazamiento, etc.)
2.- Para la secreción: (glandular).

EPITELIOS DE REVESTIMIENTO

Funciones:

Revestir la superficie
Protegerla del roce y la desecación.
Intercambiar sustancias e información a uno y otro lado.
Desplazar sustancias sobre la superficie.

Localización:

Recubriendo todas las superficiescorporales, externas e internas (piel, pleura, peritoneo, pericardio)y todos los tubos corporales (arterias, venas, boca, intestino, traquea y bronquios, etc.
Criterios para clasificar un epitelio de revestimiento:

1º.- Forma de las células: Planas, cúbicas, prismáticas.
2º.- Capas de células: Simples (una sola capa), Estratificados. (Varias capas de células). Seudoestratificados (Una solacapa de células que parecen varias capas)
3º.- Especializaciones de superficie: Chapa estriada (microvillis = intestino), Ciliados (cilios en traquea), Queratinizado (queratina en piel)

Clasificación de los epitelios de revestimiento:

PRISMÁTICO SIMPLES CON CHAPA ESTRIADA (Intestino)
CON RIBETE EN CEPILLO (tubos renales)

LA AMPLIACION DE LA SUPERFICIE Y EL MOVIMIENTO EN LAS CELULASEPITELIALES

Las especializaciones del borde libre (plasmalema luminal o membrana apical) de las células epiteliales tienen la finalidad de aumentar la superficie de las células, como lo hacen la chapa estriada o el ribete en cepillo, las microvellosidades y los esterocilios. Otras proyecciones son móviles y facilitan el movimiento de sustancias en contacto con la superficie celular, como lo hacen loscilios, o son esenciales para el desplazamiento de ciertas células, como los flagelos.

Superficie apical de las células epiteliales
La superficie apical de los epitelios puede presentar especializaciones del citoplasma y de la superficie celular, de acuerdo a la función que desempeña el epitelio. Entre ellas destacan la existencia de prolongaciones digitiformes del citoplasma de la superficielibre, las cuales pueden ser de dos tipos: las microvellosidades y los cilios.

Superficie luminal de las células epiteliales

Ella puede presentar especializaciones del citoplasma y de la superficie celular, de acuerdo a la función que desempeña el epitelio. Entre ellas destacan la existencia de prolongaciones digitiformes del citoplasma de la superficie libre, las cuales pueden ser de dostipos: las microvellosidades y los cilios.

 [pic] [pic]

(Figura 1) (Figura 2)

Diferenciaciones Celulares

El MO permite conocer las diferenciaciones apicales de las células epiteliales y, por consiguiente, clasificar los epitelios en función del polo apical de dichas células.

➢ Epitelios Ciliados, como en la tráquea o el de las trompas uterinas➢ Epitelios con estereocilios, como el del conducto del epidídimo y el del conducto deferente.

➢ Epitelios de borde estriado o con chapa, como el del intestino.

Microvellosidades: (microvilli)

Microvellosidades: son proyecciones citoplasmáticas digitaliformes que surgen de la superficie libre de la celula hacia la luz.

Cuando se observan mediante microscopia electrónica,las células epiteliales cilíndricas ( y cuboidales) de absorción muestran MICROVELLOSIDADES estrechamente agrupadas, que son proyecciones cilíndricas, unidas a la membrana del citoplasma que surgen de la superficie apical,( luminal) de estas células. Las microvellosidades representan el BORDE ESTRIADO de las células intestinales de absorción y el BORDE DE CEPILLO de las células renales del...
tracking img