Aerogeneradores

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
PARÁMETROS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE AEROGENERADORES, TURBINAS HIDRÁULICAS, CELDAS FOTOVOLTAICAS Y PANELES SOLARES.
TALLER 3

Julian David Rodriguez Cuervo
211311266 - 35

Presentado al Ingeniero:
Guillermo Alfonso Vergara

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
SEDE TUNJA
2012

AEROGENERADOR

El diseño y montaje de un aerogenerador de baja potencia debe estar basado en algunasconsideraciones generales que establezcan un marco sólido y delimiten su desarrollo práctico para evitar caer en complicaciones innecesarias.

Nivel de Potencia. En primer lugar se deberá establecer el tipo de aerogenerador que se pretende diseñar en cuanto a nivel de potencia eléctrica requerida. Se considera inicialmente que se trata de un prototipo de baja potencia (100 Vatios nominales) que debe serconstruido y montado en el período de un semestre académico.

Tipo de Instalación. Los aerogeneradores tienen la ventaja de ser instalados aisladamente, es decir, para generación de electricidad en un lugar retirado o que no cuenta con interconexión a la red eléctrica o puede ser instalado haciendo parte de un parque eólico que provee de electricidad a una zona determinada e interconectado a la redeléctrica local.

Para este caso se determina que el aerogenerador funcione aisladamente. La generación de electricidad puede ser utilizada en pruebas de laboratorio, con fines didácticos. Se requiere que el lugar de instalación sea alto, abierto al viento y que cumpla con las normas urbanas de construcción y seguridad.

Generador Eléctrico. Para la elección del generador eléctrico se debetener en cuenta que pueda generar electricidad a bajas revoluciones (menos de 800 rpm), que sea de pequeñas dimensiones y de bajo peso pero con la robustez adecuada.

Estructura de Soporte. La estructura de soporte debe seleccionarse teniendo en cuenta factores que permitan un montaje sencillo y el fácil acceso para su posterior mantenimiento. La estructura de base pivotante permite instalar elaerogenerador desde el suelo, llevarlo a su posición definitiva y facilita su mantenimiento.

Sistema de Control. La energía captada por un aerogenerador varía con el cubo de la velocidad del viento. Si esta velocidad se triplica, para un generador de potencia nominal de 100 Vatios, se generará una energía 27 veces mayor (2700 Vatios).

Como ilustra este cálculo, es indispensable diseñar unsistema de control o regulación de potencia extraída del viento contra incrementos sorpresivos de su velocidad. Para un aerogenerador de baja potencia se prefiere un sistema de control mecánico a uno electrónico, que esté basado en el empuje que ejerce el viento sobre las aspas del aerogenerador o la velocidad que se presente.

TURBINAS HIDRÁULICAS
Los criterios de diseño para las centraleshidroeléctricas y la selección del tipo de turbina idónea para cada aprovechamiento específico dependen de múltiples factores técnicos y económicos.

En teoría cada emplazamiento requiere el diseño de su equipamiento específico para lograr su óptimo aprovechamiento.

Esto sólo se hace de esta forma después de haber agotado las posibilidades de normalización de los equipos (en busca de los máseconómicos), o en aquellos casos en donde ganar 1 ó 2 % en la eficiencia del conjunto pague lo costoso de las investigaciones, el desarrollo de modelos y lo que significa una producción unitaria.
Por regla general este tratamiento individual se reserva sólo para centrales muy grandes.

En la determinación del número y tamaño de las unidades para un proyecto dado deben analizarse los siguientesaspectos:
* Cuenca del recurso, pluviosidad, hidrología y caudales garantizados, es decir, el agua disponible, su distribución a lo largo del año y la subordinación de la entrega del agua y del régimen de operación.
Regulación, obras de toma, uso final del agua, embalses reguladores de aguas abajo.
* Geología, topografía y la carga hidráulica disponible.
* Racionalidad, uso de recursos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerogeneradores
  • Aerogeneradores
  • aerogeneradores
  • aerogeneradores
  • Aerogeneradores
  • Aerogenerador
  • aerogenerador
  • Aerogenerador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS