Aerogeneradores

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Hoy en día, para captar la energía que transporta el viento, se usan máquinas eólicas llamadas aerogeneradores. Los aerogeneradores se colocan lejos de obstáculos que creen turbulencias en el aire y en lugares donde el viento sopla con una intensidad parecida todo el tiempo, a fin de optimizar su rendimiento.

Lo habitual es que sólo tengan tres palas, de forma alargada y aerodinámica y que sesitúen sobre una torre, ya que la velocidad del viento aumenta con la altura. Con su giro, las palas mueven un generador eléctrico contenido en una góndola, produciendo así energía eléctrica. Hay aerogeneradores tan grandes que cada uno de ellos puede proporcionar energía eléctrica a mil familias europeas. Frecuentemente, los aerogeneradores se agrupan en los llamados parques eólicos, para vertera la red eléctrica toda la energía producida por este conjunto de molinos. De esta manera se consigue producir en un espacio pequeño de terreno gran cantidad de electricidad limpia.
El molino de viento aprovecha la energía eólica por medio de unas paletas acopladas a un eje. Las paletas se colocan en un ángulo con respecto a las corrientes de viento naturales y éste hace que giren en círculo.Este movimiento se transforma en energía mecánica a través del eje que sustenta las paletas, que a su vez puede ser transformada en otro tipo de energía según sea la aplicación para la que esté diseñado.
El uso más presente para los molinos de viento hoy en día es la generación de electricidad. Dentro de este entorno, el aerogenerador es el nombre con que se identifica esta energía.Aerogeneradores de eje horizontal
Son aquellos en los que el eje de rotación del equipo se encuentra paralelo al piso. Ésta es la tecnología que se ha impuesto, por su eficiencia y confiabilidad y la capacidad de adaptarse a diferentes potencias.
la dirección del viento es paralela al eje del rotor - molinos de la mancha, multipala americano, molino danés ; sotavento, barlovento.
Todos los aerogeneradoresde eje horizontal tienen su eje de rotación principal en la parte superior de la torre, que tiene que orientarse hacia el viento de alguna manera. Los aerogeneradores pequeños se orientan mediante una veleta, mientras que los más grandes utilizan un sensor de dirección y se orientan por servomotores o motorreductores.
En general, las palas están emplazada de tal manera que el viento, en sudirección de flujo, la encuentre antes que a la torre. Esto disminuye las cargas adicionales que genera la turbulencia de la torre en el caso en que el rotor se ubique detrás de la misma.
Las palas se montan a una distancia razonable de la torre y tienen alta rigidez, de tal manera que al rotar y vibrar naturalmente no choquen con la torre en caso de vientos fuertes. El rotor suele estar inclinado 6ºpara evitar el impacto de las palas con la torre.

Este tipo de generadores se ha popularizado rápidamente al ser considerados una fuente limpia de energía renovable, ya que no requieren, para la producción de energía, una combustión que produzca residuos contaminantes o gases implicados en el efecto invernadero. Sin embargo, su uso no está exento de impacto ambiental. Su localización—frecuentemente lugares apartados de elevado valor ecológico, como las cumbres montañosas, que por no encontrarse habitadas conservan su riqueza paisajística y faunística— puede provocar efectos perniciosos, como el impacto visual en la línea del horizonte, el intenso ruido generado por las palas, etcétera, además de los causados por las infraestructuras que es necesario construir para el transporte de laenergía eléctrica hasta los puntos de consumo. Pese a que se investiga para minimizarlas, se siguen produciendo muertes de aves por su causa, además de que se ven afectadas las poblaciones de quirópteros. Más recientemente, se ha propuesto la posibilidad de que su uso generalizado podría incluso contribuir al calentamiento global al bloquear las corrientes de aire.



Aerogeneradores de eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerogeneradores
  • aerogeneradores
  • aerogeneradores
  • Aerogeneradores
  • Aerogenerador
  • aerogenerador
  • Aerogenerador
  • Los aerogeneradores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS