Aerona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Contenido Paginas
1) Introducción………………………………………………………… 1
2) Generalidades………………………………………………………..4
3) Concepto……………………………………………………………..5
4) Definición, clasificación……………………………………………..6
5) Naturaleza……………………………………………………………7
6) Importancia……………… ………………………………………....8
7) Nacionalidad…………………………………………………………9
8) Documentos y matriculacióninternacional……………………… 10
9) Matricula……………………………………………………………11
10) Nacionalidad de la aeronave………………………………………17
11) Requisitos para obtenerla ……………………………………….…18
12) Cancelación………………………………………………………...19
13) Conclusión………………………………………………………….20
14) Bibliografía………………………………………………………...21

Introducción

El 17 de Diciembre de 1903 es la fecha de la que se tiene constancia en que porprimera vez un objeto fabricado por el hombre y más pesado que el aire pudo volar, sustentándose en la atmósfera y conducido por Orville Wright, todo ello en presencia de su hermano Wilbur, tres guardacostas y dos personas más, recorriendo con su avión Flyer I una distancia de 36,5 metros, en 12 segundos, a la velocidad de 48 kilómetros a la hora, y a una altitud entre 2,4 y 3,6 metros. Todo estosucedió en los Estados Unidos de América en el Estado de Carolina del Norte.
Ello no quiere decir que sea ésta, la primera manifestación del hombre y de sus deseos de transitar por la atmósfera, tanto pensando en aparatos más pesados que el aire, cual parece desprenderse de los diseños que de aquellos ya hizo en sus dibujos Leonardo da Vinci, que vivió entre los años 1452 y 1519, en que aparecen estosaparatos voladores provistos de alas. Sin embargo, el uso de la aeronave como objeto menos pesado que el aire, los globos, antecede en el tiempo a los primeramente citados, su empleo y desarrollo posterior, fue debido a las necesidades militares, también al igual que el aeroplano las guerras impulsaron su perfeccionamiento. Napoleón antes de acceder al Trono Imperial, cuando solo era General y seocupaba en las campañas de Egipto, ya se planteó sin llegar a realizarlo, un rápido viaje a Francia en globo, por la urgencia de los acontecimientos políticos y militares, tal como lo relata uno de sus biógrafos (Emil Ludwig, "Napoleón", página 113, Edición 1958).
El afán de la humanidad no se habría de conformar con el tránsito atmosférico, sino que a raíz del nacimiento de la aviación areacción (el primer vuelo a reacción lo realizó un avión alemán de combate el 27 de Agosto de 1939, modelo HE-178, fabricado por Heinkel), se posibilitaría la navegación en espacios con el aire enrarecido o sin él; abriría la puerta para salir al espacio, desde donde también, con fines militares y científicos, se llegarán a conocer mejor las posibilidades de nuestro planeta, y las de las naciones quepudieran ser obstáculo, a las que están en posesión de la tecnología espacial. La culminación de todo ello, es el haberse hecho realidad el que el hombre haya podido iniciar sus viajes a otros cuerpos celestes. Todo ello, comporta el que la realidad tecnológica haya generado necesidades jurídicas, muy desarrolladas en cuanto a las navegaciones atmosféricas, y todavía incipientes en lo que se refierea la navegación espacial. Esta última manifestación constituida inicialmente por la "Declaración de los principios jurídicos que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre", aprobada el 13 de Diciembre de 1963 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En los años siguientes se elaboraron cinco Tratados Generales que incorporan ydesarrollan los conceptos contenidos en la Declaración de los Principios Jurídicos.
La técnica está generando un paralelismo y una cierta convergencia con las necesidades jurídicas generales de la navegación espacial, buena prueba de ello son dos de los Convenios que forman parte de esos cinco aludidos: el Convenio sobre la responsabilidad internacional por daños causados por objetos...
tracking img