aeronauti

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
 LA PRIMERA AVIADORA PARAGUAYA: P.A.C. BERTA SERVIÁN
No sólo fue la primera mujer en brevetarse como aviadora en Paraguay sino también estuvo entre los primeros trece pilotos aviadores civiles que se graduaron como tales a fines de los años 30. Nació el 18 de Octubre de 1914 en una pequeña compañía del interior del país denominada Isla Sacá. Tuvo nada menos que 10 hermanos. Realizó sus primerosestudios en la ciudad de Coronel Bogado y a los 10 años de edad se trasladó con sus padres a Asunción, donde continuó estudiando. Su pasión por la aviación nació muy tempranamente, cuando aún viviendo en Cnel. Bogado aterrizó un avión cerca del pueblo y la joven Berta tuvo su primer y emotivo contacto con el aparato.
A partir de aquel momento, la aviación fue su idea fija, pero encontró unatensa resistencia en su familia. Su vocación, sin embargo fue creciendo cada vez más fuerte y además tenía un hermano que era piloto aviador militar. Y fue justamente ese hermano quien le diera el “bautismo de vuelo” a Berta el 13 de Junio de 1938 en un biplano Consolidated Fleet , cuando ella tenía 24 años de edad. Siempre recordaba que había sentido una emoción tan grande al surcar el espacio aéreoque al aterrizar decidió con toda firmeza hacerse piloto civil. 
Unos años antes de este episodio, Berta había motivado a su hermano Víctor Rafael a inscribirse en la Escuela de Aviación Militar, y así lo hizo. Cuando se graduó como piloto aviador militar, Berta asistió al acto de entrega de los brevets en la Base Aérea de Ñu-Guazú. A dicho acto fue invitado el General José Félix Estigarribia,quien había sido Comandante del Ejército durante la Guerra del Chaco, y era él quien entregaba los distintivos a los nuevos pilotos. Cuando le tocó el turno al hermano de Berta, el Gral. Estigarribia, en conocimiento que la vocación aeronáutica de Víctor Servián había sido estimulada por su hermana, y para sorpresa de ella, el General prendió el brevet en el vestido de Berta y no en el uniforme deVíctor, diciéndole:
...Usted se merece este brevet, pues ha dado a nuestro país un excelente aviador militar”...; 
Berta, muy emocionada, le preguntó si alguna vez ella podría ser piloto, a lo que el general le contestó inmediatamente: 
...”Por supuesto, mañana mismo inscríbase en la Escuela de Aviación Civil”...

Berta inició sus estudios de aviación
Siendo la primera mujer en Paraguay enhacerlo. Sus instructores, los Capitanes PAM Luis Escario y Abdón Álvarez Albert no escatimaron esfuerzos para convertirla en una excelente aviadora. Aprendió a volar en los Caudrón C.272 Luciole (2) del Aeroclub del Paraguay y tras once horas y catorce minutos de vuelo en doble comando, con ciento noventa y cinco aterrizajes, el 10 de Febrero de 1939, realizó su primer vuelo sola. 

Solíacomentar que...
...”todos mis compañeros e instructores sabían que aquel día volaría sola por primera vez, menos yo”...; 
Ese día, Berta realizó varios vuelos con su instructor y después de uno de los aterrizajes, el instructor se bajó del avión ordenándole a Berta que continúe sola.
..”Sentí mucho miedo al principio, pero logré dominarlo. Llevé el Luciole hasta la cabecera de la pista y despegué.Hice una vuelta grande en el aire y luego aterricé; Apenas paré el motor, mis compañeros se abalanzaron con un ramo de flores para felicitarme”... recordaba siempre Berta. 
A partir de entonces, fue acumulando horas de vuelo y realizando diversas maniobras en vuelo como virajes de 180 grados, rizos, aterrizajes de precisión, toneles, etc. Una vez que la aviadora estaba lista, empezó a realizar unaserie de vuelos hacia localidades del interior del país para familiarizarse en la navegación aérea. El Aeroclub del Paraguay había establecido un servicio aéreo de pasajeros, correspondencia y pequeñas cargas entre Asunción y las principales ciudades del interior, utilizando tantos los Luciole como los Caudrón Pelican0 y deseaba contar con todos los pilotos civiles disponibles. Así el 10 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aeronautia en guatemala
  • Glosario aeronautia
  • derecho aeronauti co

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS