exudado faringeo

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013




ÍNDICE
1) OBJETIVO:
2) FUNDAMENTO:
Anatomía Fisiología del aparato respiratorio.
Exudado faríngeo (generalidades: que es, en qué casos está indicado, cuales son los hallazgos, etc.)
Tinción de Gram.

3) MATERIAL:

4) PROCEDIMIENTO:
Exudado faríngeo
Preparación de frotis bacteriano (Teñido)

5) DESARROLLO:
6) CONCLUSIÓN:
7) BIBLIOGRAFÍA:
Fuentes de consulta o sitios deinternet.

OBJETIVO:
El alumno técnico laboratorista deberá desarrollar los conocimientos adquiridos previamente en clase, para poder llevar a cabo correctamente la técnica para un exudado faríngeo.
llevar a la práctica, la teoría aprendida acerca de cómo obtener y procesar un exudado faríngeo.
Identificar los microorganismos presentes en la faringe.
Aprender o interactuar, como profesionalde la salud, con un paciente.

INTRODUCCIÓN:
El exudado faríngeo es la toma de muestra que se realiza en el fondo de la garganta (en las amígdalas, generalmente), mediante el uso de un hisopo estéril. Sirve como herramienta de diagnóstico de padecimientos de origen bacteriano.
Se prosigue a sembrar en medios de cultivo, tomando como los más nutritivos agar sangre y agar chocolate, se puedenusar también el Agar McConkey, entre otros. Después se procede a incubar a 37ºC y observar resultados en 48 horas.





FUNDAMENTO:
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producidopor el metabolismo celular.  
ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO.
    Para llegar a los pulmones el aire atmosférico sigue un largo conducto que se conoce con el nombre de tractos respiratorios o vías aéreas; constituida por:
VÍA RESPIRATORIA ALTA:
1. Fosas nasales.
2. Faringe.
VÍA RESPIRATORIA BAJA:
3. Laringe.
4. Tráquea.
5. Bronquios y sus ramificaciones.
6. Pulmones

El resto de lasestructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente. Aunque la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vías respiratorias no forma parte el sistema respiratorio.
1. FOSAS NASALES
Es la parte inicial del aparato respiratorio, en ella el aire inspirado antes de ponerse encontacto con el delicado tejido de los pulmones debe ser purificado de partículas de polvo, calentado y humidificado.
Las paredes de la cavidad junto con el septo y las 3 conchas, están tapizadas por la mucosa. La mucosa de la nariz contiene una serie de dispositivos para la elaboración del aire inspirado.
Primero: Está cubierta de un epitelio vibrátil cuyos cilios constituyen un verdadero tapizen el que se sedimenta el polvo y gracias a la vibración de los cilios en dirección a las coanas, el polvo sedimentados es expulsado al exterior.
Segundo: La membrana contiene glándulas mucosas, cuya secreción envuelve las partículas de polvo facilitando su expulsión y humedecimiento del aire.
Tercero: El tejido submucoso es muy rico en capilares venosos, los cuales en la concha inferior y en elborde inferior de la concha media constituyen plexos muy densos, cuya misión es el calentamiento y la regulación de la columna de aire que pasa a través de la nariz.  Estos dispositivos descritos están destinados a la elaboración mecánica del aire, por lo que se denomina Región respiratoria.

   En la parte superior de la cavidad nasal a nivel de la concha superior, existe un dispositivo parael control del aire inspirado, formando el  órgano del olfato y por eso esta parte interna de la nariz se denomina REGIÓN OLFATORIA;
2. FARINGE
Órgano tubular y musculoso que se ubica en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esófago. Por la faringe pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exudado faríngeo
  • Exudado faringeo
  • Exudado faríngeo
  • Exudado Faringeo
  • Exudado faringeo
  • Exudado faríngeo
  • Exudado faringeo
  • exudado faringeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS