Afacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESTEM
Afasias.
Magdalena Bueno Miranda.
Viernes 23 de Abril del 2010
Psicolinguística.
La afasia es un trastorno que afecta la construcción y la integración del lenguaje. Pueden serde dos tipos: la afasia congénita y la afasia adquirida.
Como afasia congénita comprendemos la dificultad para adquirir el lenguaje en un niño con capacidades cognitivas no verbales normales asícomo la integridad total o parcial de los aparatos sensoriales y motores. Se refiere a la incapacidad de adquisición del lenguaje oral, los niños con éste déficit son incapaces de codificar y decodificarel lenguaje oral; dentro de esta afasia se encuentra un subgrupo: ‘la impercepción auditiva congénita’; forman parte de él aquellos que no pueden ni distinguir los sonidos del entorno. Se detectadesde el primer año de edad.
La afasia de desarrollo se refiere a una dificultad mayor del proceso de adquisición del lenguaje, pero menos severa que la afasia congénita. Los niños con esta afasiapresentan funcionamiento cognitivo normal, habilidades receptivas relativamente intactas y un cierto nivel de comunicación oral. Dentro de ésta se encuentra ‘la afasia adquirida idiopática’, que aparecetras un desarrollo normal del lenguaje, pero sin lesión cerebral.
La impercepción auditiva y la afasia adquirida idiopática se diferencian por la edad del comienzo de la afección, la severidad delmismo, la descripción lingüística detallada de expresión y comprensión, perfil del retraso cognitivo y el análisis más preciso del disfuncionamiento perceptivo general.
Para diferenciarlas seclasifican de la siguiente manera:
La afasia adquirida de niño y la afasia adquirida de adulto.
La afasia adquirida de niño y la congénita del niño
La afasia congénita y los trastornosseveros de lenguaje a ella emparejado.
La afasia congénita es el déficit más severo de comprensión y de expresión del lenguaje, pero es muy importante detectar los niveles en que se...
tracking img