Afasia

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA



AFASIA




LUCÍA MEDINA




BOGOTÁ
2013
AFASIA:1

Incapacidad, total o parcial de hablar o de comprender el lenguaje, debido a lesiones cerebrales, sin que estén afectados los órganos periféricos sensoriales y fonadores, y sin menoscabo de la capacidad intelectiva. Existen dos formas importantes dela afasia: La motora, o de broca (comprensión del lenguaje pero dificultad de la expresión) y la sensorial, o de Wernicke (integridad en el habla, pero dificultad en la comprensión).


ALGUNOS TIPOS DE AFASIA 2


AFASIA AMNÉSICA:
Forma de afasia descrita originalmente por Pitres y en la que existe como elemento semiológico fundamental una falta de vocabulario que provoca detenciones yperífrasis en la expresión verbal. La afasia amnésica no constituye un cuadro unitario, ya que el defecto puede deberse a distintos mecanismos fisiopatológicos: acústicos, semánticos, visuales, táctiles (anomia acústica, semántica, visual, visual y táctil, respectivamente).


AFASIA ANTERIOR:
Afasia por lesiones situadas por delante de la cisura de Rolando (zonas anteriores del lenguaje). Sonafasias anteriores: la afasia motora transcortical, la afasia gramática y la afasia de broca.
AFASIA de BROCA:
Afasia motora por lesiones que exceden habitualmente al área del mismo nombre y caracterizada por una suspensión del lenguaje, generalmente transitoria, la presencia de estereotipas y una reducción que evoluciona hacia el agramatismo. Defecto de la organización motora de los códigosfonéticos del lenguaje.
AFASIA COMPLETA:
Afasia en la que existe una suspensión del lenguaje.
AFASIA GLOBAL:
Afasia total.
AFASIA ÓPTICA:
Defecto del lenguaje por desconexión visuoverbal. Descrita por Freund.
AFASIA TÁCTIL:
Desconexión tactoverbal.
AFASIA DE WERNICKE:
Afasia sensorial consecutiva una lesión a una lesión que afecta la zona del mismo nombre. Se caracteriza por trastornosde comprensión, por un lenguaje fuente por abundantes parafasias de todo tipo que puedan dar lugar a una jerga. (V. JERGAFASIA). El defecto fundamental radica en la descodificación de los códigos fonéticos de lenguaje.
AFASIA DE CONDUCCIÓN:
la caracterizada por un lenguaje fluente, generalmente contaminado por parafasias literales, buena comprensión y recepción muy defectuosa. En ciertos casosla lesión es temporal, posterior y superior.
AFASIA CONGÉNITA:
Sordomudez.

DESCRIPCIÓN

Localizados en el hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas, en la circunvolución frontal inferior del lóbulo frontal del cerebro, encontramos el área de Broca, y en la circunvolución temporal superior del lóbulo temporal, el área de Wernicke. Estas dos áreas participan en el funcionamientodel lenguaje humano. El área de Broca  es responsable de la producción del lenguaje, el área de Wernicke desempeña un papel clave en la comprensión del lenguaje hablado y escrito. Estas dos áreas sincronizan su función motora-sintáctica y comprensión del lenguaje humano, mediante la unión de fibras axónicas conocidas como fascículo arcuato. (Medicina y farmacología, 2010)3
Una lesión en el áreade Broca provoca Afasia expresiva, y una lesión en el área de Wernicke provoca afasia comprensiva.

CAUSAS DE LAS AFASIAS4

ACCIDENTES CEREBRO VASCULAR – ACV
 Aproximadamente el 40% de personas que sufren este tipo de accidentes presentan cuadro de afasia.

Estos accidentes pueden ser provocados por: trombosis, embolias, hemorragia.

A su vez los accidentes pueden ser:
TRANSITORIOS:menos de 24 horas
PERMANENTES: más de 24 horas

TRAUMATISMOS CRANEO-ENCEFÁLICOS

ABIERTOS
Tienen peor pronóstico. Cuadros de afasia más severos porque generalmente cursan con destrucción de tejido cerebral.

CERRADOS.
Tumores

PRIMARIOS
Se originan en el tejido cerebral.

METASTÁSICOS
Proceden de otra zona del cuerpo. Estos cuadros de afasias se deben a: la propia localización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afasia
  • Las afasias
  • Afasias
  • afasia
  • afasia
  • afasia
  • Afasias
  • AFASIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS