Afasia

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
AFASIA
Para denominar un tipo de afasia, valoramos los siguientes parámetros lingüísticos para delimitar las capacidades preservadas y perdidas del paciente y diagnosticar con un determinado síndrome afásico:
Fluidez en el habla
Comprensión auditiva
Expresión oral
Agilidad oral
Automatismos
Repetición
Denominación
Lectura
Comprensión escrita
Escritura

La Afasia Transcortical MixtaEs conocida también como “síndrome del aislamiento del área del lenguaje”, debido a que las lesiones que la provocan, que suelen ser múltiples, dañan zonas corticales y subcorticales alrededor de las áreas del lenguaje. Como puede adivinarse por su nombre, resulta de una combinación de la Afasia Transcortical Motora y la Afasia Transcortical Sensitiva.

• Es una afasia infrecuente.
• Suponeun trastorno severo de la expresión (que no es fluida, al igual que ocurre en la transcortical motora, hasta el punto de que el afásico no habla si no se le habla) y de la comprensión (como en la transcortical sensitiva).
• Algunas de sus manifestaciones son la anomia (trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre), la agrafia (incapacidad total o parcial para expresar lasideas por escrito), la alexia (imposibilidad de leer) y la ecolalia, que ya hemos visto en las afasias transcorticales motora y sensorial y es la perturbación del lenguaje consistente en repetir involuntariamente una palabra o frase que el propio emisor, u otra persona en su presencia, acaba de pronunciar.

Afasia Anómica (amnésica)
Se caracteriza por una alteración del aspecto semántico dellenguaje.
Equivale a la sensorial transcortical. Lesión en las áreas 21 y 37.
Se caracteriza por disminución en el volumen de la memoria verbal.
La pista fonológica no le ayuda.
El reconocimiento fonológico, la comprensión de palabras y enunciados cortos son normales, así como la pronunciación.
Repite bien fonemas y palabras. Hay errores en grupos y frases largas, por lo que no entiende oracionescomplejas.
Pueden escribir bien palabras aisladas, no pueden memorizar, si se deja un intervalo la huella desaparece, en una serie cambia las secuencias, persevera, hay inhibición de una palabra sobre otra, hay parafasias verbales, si aumenta el volumen del material verbal puede haber enajenación del sentido de las palabras, es decir, puede verse comprometida la compresión.

Para fines declasificación, esta afasia suele describirse separada de la afasia semántica, pero en la clínica suelen presentarse juntas, a veces con predominio de una sintomatología más que otra.

AFASIA SEMÁNTICA
Existen lesiones en áreas 39, 40, 37.
El paciente manifiesta problemas secundarios a fallas de síntesis simultánea, esto es, la capacidad de unificar estímulos individuales en una pauta simultánea.Las regiones afectadas tienen funciones asociativas de alto orden, representan un punto nodal fundamental en la abstracción e interpretación de relaciones lógico-gramaticales.
Fallas en la utilización de coordenadas espaciales, en la diferenciación izquierda-derecha, esquemas internos conceptuales e ideacionales.
La producción de palabras es fluida, pueden comprender palabras individuales,recuerdan significados, suelen tener anomias en las que la ayuda fonológica sí les sirve.
Sin embargo, la comprensión no se basa en el análisis de una cadena de palabras aisladas; la comprensión de un enunciado requiere además del análisis de las relaciones de las palabras en un plan lógico-verbal; de modo que si no pueden llevarse a cabo; las asociaciones para una síntesis simultánea, elsigni-ficado final se desintegra.
El lenguaje espontáneo no está muy afectado, la repetición y reproducción de series directas es adecuada, los pacientes tienen problemas para distinguir entre los conceptos de antes y después; por ejemplo, con las relaciones de representación espacial interna lógicogramaticales (preposiciones, adverbios).

AFASIA MOTORA

AUTOMATISMO O MUTISMO:
NO SALE PALABRA POR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afasia
  • Las afasias
  • Afasias
  • afasia
  • afasia
  • afasia
  • Afasias
  • AFASIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS