Afasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción 2
AFASIA 3
CLASIFICACION 4
Síndromes Afásicos Corticales 4
Afasia de Broca 4
Afasia de Wernicke 5
Afasia de Conducción 6
Afasia Global 7
Síndromes Afásicos Transcorticales 7
Afasia Transcortical Motora 7
Afasia Transcortical Sensitiva 8
Afasia Transcortical Mixta 9
Afasia Anomica 9
BIBLIOGRAFIA 10

Introducción
El lenguaje es unaherramienta para la actividad intelectual, para la comunicación de la información y, a la vez, un método de regular u organizar los procesos mentales humanos. Sus alteraciones dependen de lesiones en áreas asociativas del hemisferio dominante y se denominan afasias (etimológicamente significa ausencia del lenguaje: del griego a: negación y phasis: lenguaje).
La afasia es un trastorno del lenguaje que secaracteriza por la pérdida total o parcial de la capacidad de comprender o utilizar el lenguaje ya formado, lo cual está dado por una dificultad de carácter sensorial o motriz, que tiene como causa una alteración o lesión orgánica a nivel cortical en las áreas correspondientes a los analizadores auditivo-verbal y verbo- motriz. Está presente la afectación de los tres componentes del lenguaje con laparticularidad que se conservan algunos eslabones de este en su aspecto expresivo e impresivo en dependencia de la patología específica.
Los accidentes cerebro vasculares son la primera causa de una afasia. Aproximadamente 30 % de las personas que sobreviven a un accidente cerebro vascular presentan afasia. La alteración del lenguaje secundaria a una lesión cerebral ha sido considerada como elprincipal determinante de la calidad de vida del individuo por lo que el volumen de casos ha sido significativo y justifica nuestra rehabilitación, con la que se espera mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
En la actualidad se asume que ante cualquier persona que presente alteraciones de la comunicación después de un accidente cerebro vascular se debe:
• Evaluar en su discapacidad delenguaje y de comunicación.
• Ofrecer tratamiento apropiado, con supervisión de esos progresos, si se identifican metas factibles y se demuestra un progreso continuado
• El equipo y sus familiares informarle de las técnicas de comunicación específicas para atenuar o resolver sus dificultades de comunicación
• Los logofoniátras médicos, y licenciados, han de formar parte del equipo derehabilitación.
Muchos son los factores que inciden en la rehabilitación satisfactoria de un paciente afásico. El lenguaje es quizás el más determinante como objetivo fundamental para su integración social; sumándose entre otros factores, el papel de la familia con su aceptación, su apoyo, cooperación y comprensión.

AFASIAS
Trastorno que genera la pérdida del lenguaje verbal en sus aspectos de expresión yo comprensión como resultado de una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo (para la mayoría de las personas) en las zonas de coordinación del lenguaje y que tiene lugar después de que el lenguaje haya sido desarrollado e integrado. Para poder hablar de afasia deberán darse las siguientes premisas:
* Tener adquirido el lenguaje oral
* Tener una lesión en las áreas del lenguaje
*Mostrar una alteración del lenguaje en la expresión o en la recepción
La afasia ocurre repentinamente, a menudo como el resultado de un accidente cerebrovascular o traumatismo encéfalocraneano, pero también se puede desarrollar lentamente, como en el caso de un tumor cerebral. El trastorno deteriora la expresión y comprensión del idioma, así también como de la lectura y escritura. La afasia podríaocurrir en conjunto con otros trastornos de habla, como la disartria o la apraxia del habla, que también son resultados de daño cerebral.
Es más común en los adultos que sufrieron un derrame. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.
El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand...
tracking img