Afasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de campo antropológico

“Lo que no se usa, se okupa”

Eduardo Aravena

Antes que todo, ¿Qué es un “okupa”? Son punkies que "toman" casas abandonadas, ya sea con fines políticos o artísticos. A modo de reseña este movimiento comienza en Inglaterra en la década de los '80 con los squatters, jóvenes punks que, a raíz del descontento social imperante en la época, toman la acción deocupar casas y habitarlas. Y producir lo mejor que, según ellos, consideran para el bien común: cultura.
Esta especie de revolución fue seguida en España con lo que se conoce como el nombre de okupas, expandiéndose por Alemania, Holanda, Italia y Francia y en Latinoamérica por Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Chile.
Dentro de este contexto aparecen las “okupas”, las cuales se autodenominanhoy como nuevas formas de “acción política y de relación social”, nuevas formas de resistencias a la sociedad actual, en donde la consigna es simple, “si no se ocupa, ocúpalo”.
En el último tiempo, en todo Chile se han visto casas okupas. En Santiago, las municipalidades han desalojado punkies con camas y petacas de estas casas abandonadas la razón de esta actitud de los municipios es simplementeque ocupan espacios públicos sin un permiso, punto del cual basare mi reporte basándome en este prejuicio, la forma de adueñarse de estos espacios casi al margen de la ley dando atisbos de una rebeldía en la que se inculcan sus “valores” de anarquía en contra de la sociedad y su estado. Sin embargo, varias veces han logrado quedarse en ellas demostrando que es mucho mejor ocupar casas para lagestión artística según los ocupantes (pero no en un marco institucional, ya que perdería toda la mística) que como antro de drogadictos y delincuentes, algo que suele ocurrir en los terrenos abandonados y eriazos.
En calle república, en pleno barrio universitario hay una casa ocupa, en la cual basare para hacer mi reporte que empiezo a continuación….

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurrees que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein

Ecuación personal

Él por qué elegí al movimiento okupa, nació de la necesidad de dar a comprender desde mi perspectiva este “fenómeno” social, moda o nueva cultura como algunos la quieren denominar, el cual nos guste o no, es a todas luces un hecho social que es recurrente en la discusión sobre realidad social juvenil, a partir delo que se puede desprender de este en la opinión publica, por lo común asociados a grupos marginales, delincuentes, drogadictos etc. Además me interesa el tema de la exclusión y la marginalidad, dentro de lo que es el movimiento okupa en Chile porque, por lo general los temas de exclusión y marginalidad esta ligados a la pobreza, el tema laboral o la raza etc. Unidades bastante estudiadas pororganismos del estado o internacionales. Me parece más atractivo (a mi parecer) estudiar algo de lo que si bien se comenta en los medios de comunicación, no se conoce del todo en su fondo, más solo en su forma, se reduce el tema a actos violentistas, encapuchados, delincuencia, vandalismo etc. Por lo de más el constante interés repentino por parte del estado frente al movimiento anarquista me parecedigno de análisis. Eso si, este no será el momento de analizar cual es fondo político ideológico que lleva al estado a actuar de tal o cual modo, pero seria interesante para otra ocasión.

Es esa actitud de supuesta rebeldía la que me llama la atención, en una sociedad donde parece incrustada la idea de irse a un lugar sucio y abandonado a vivir, teniendo una casa y comida aseguradas. Por quesuele darse el fenómeno que no son niños pobres o en riesgo social los que habitan estas casas, en su mayoría son estudiantes universitarios y es ahí donde se sitúa más interesante el objeto de estudio. ¿De que exclusión estamos hablando entonces? ¿Es necesario estar bajo el límite de pobreza para excluirse o ser excluido, es una idea económica o política para estos jóvenes?

Por consecuencia...
tracking img