Afectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afectividad, realidad o imaginación |
Castellano |
Alberto Jesús González Herrera |
Maestra: Julieta Mendoza |
Curso Introductorio |
A 16 de noviembre de 2010 |

Afectividad, realidad o imaginación
Hoy en día nos es frecuente escuchar sobre problemas sociales tales como la violencia, corrupción, relativismo, secularización, entre otros. Analizando el trasfondo de estos problemas quelejos de ir disminuyendo se reproducen exponencialmente; como paradoja observamos que son pocos quienes se interesan, siendo que a todos nos afecta. Viéndolo desde el punto de la psicología afectiva trataremos de mostrar una alternativa ante tales problemas y desglosaremos las respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Cómo se dan las relaciones afectivas entre los seres humanos? ¿Cómo afecta lafalta de estas en el desarrollo emocional? ¿Afecta, no afecta y porqué?
Como ya se muestra, es primordial definir desde el inicio a la afectividad. Es la capacidad de respuesta sentimental que tiene una persona. Por lo tanto, lógicamente no todas las personas alcanzan a desarrollar estas capacidades, debido a que se plantean sus problemas desde los ámbitos psicológicos y biológicos. Dando comoconclusión que las relaciones afectivas e incluso una sana educación sobre ésta, son de una complejidad inimaginable.
Desde esta perspectiva podemos asegurar que las relaciones afectivas entre los seres humanos se dan por simple naturaleza. El humano desde que nace es un ser afectivo, pues fue engendrado a través de una respuesta sentimental entre dos personas. Lo primero a resaltar es que laeducación afectiva, por su propia naturaleza no puede ser sistematizada al igual que la formación intelectual. Una de las causas es que no conocemos el funcionamiento de nuestra “vida afectiva”. Los estados afectivos actúan en lo más profundo de nuestro ser, en este punto es donde entra en confusión la parte psicológica con la biológica. Las raíces de la afectividad están inmersas en elinconsciente, es aquí, en este lugar misterioso donde nacen las motivaciones más decisivas del comportamiento.
Aunada la relación entre el inconsciente y la afectividad existen otros aspectos de la vida afectiva que resultan complejos. Haremos mención de solo tres, considerándolos como los más importantes.
El primero de ellos es el fenómeno de identificación afectiva, que se da cuando una persona estáunida a otra afectivamente de tal modo que hace como propios los estados afectivos de la segunda persona. Como aspecto número dos, encontramos el fenómeno llamado “efecto espejo”. En el cual las personas reaccionan de acuerdo a las expectativas formadas por las personas que les rodean. En el tercer caso encontramos el denominado “efecto serendip”, por el cual, la otra persona obtiene exactamente elresultado opuesto al que pretendía.
Las consideraciones anteriores son suficientes para justificar la afirmación sobre su dificultad al momento de acción, más aun, que estas aportaciones solo las vemos en torno al medio interior de la persona; suena casi absurdo contemplar cómo influye la sociedad en la que se viva, pues aumenta su nivel de conflicto.
Respondiendo a la pregunta sobre la manera deintervenir de la afectividad en nuestras vidas y daños al desarrollo emocional, no despego la mirada hacia una de las etapas más importantes de la vida: La infancia.
Es aquí donde se forman casi en su totalidad la personalidad del ser, donde discernirá de manera importante su carácter y gustos. Incluso sostiene Freud, que el ser humano es influido desde el mismo vientre.
Hoy podemos observarlos daños colaterales que arroja el no tener una sana educación afectiva, pues en las grandes urbes donde prevalece el materialismo o la violencia, son originadas generaciones de ciudadanos que mantienen niveles de estrés altos, bajo autoestima, problemas físicos y psicológicos; desintegración familiar.
A la hora de preguntarse el porqué de un mundo tan relativista, materialista y secularizado,...
tracking img