Afectividad

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Afectividad.- Es el más complejo de los conceptos de la psicología general a pesar de aparentar ser el más simple y el más accesible al entendimiento. Por su permanente actualidad en la experiencia siempre está presente en toda conducta humana como el elemento indispensable para experimentar la vida, para darle un sentido, para hacerla más vivible. Tendemos a no reflexionar sobrenuestros afectos y mucho menos a pensar acerca de su dinámica psíquica, solo lo hacemos cuando entramos en conflicto, cuando una crisis nos hace sufrir y tomar dolorosa conciencia de los mismos.
La psicología nos ha ayudado a entender como se desarrolla nuestra vida afectiva desde el nacimiento y aún desde antes del mismo y como ésta influye en nuestra conducta cotidiana, en nuestrapersonalidad y en nuestra percepción del mundo, en nuestros intereses y en nuestras relaciones y expresiones personales.
Nos debe de quedar claro que la afectividad es el fenómeno psicológico que da sentido a la labor de psicoterapia, es este el motivo básico para solicitar ayuda de un psicólogo, sin tomar conciencia de nuestros estados afectivos no surgiría la percepción de malestar y con ellala necesidad de ayuda.

Nuestra vida afectiva está constituida por todas aquellas experiencias en las cuales nos sentimos afectados en forma placentera o dolorosa, con agrado o desagrado. Entre estos dos polos extremos hay toda una gama de estados afectivos que varían en forma constante y que solo en ocasiones parecen fijarse y tener mayor estabilidad.
El grado de madurez parecerelacionado a esta estabilidad afectiva, así suponemos en el adulto afectos más estables y constantes que en el niño o en el joven. Esta idea arraigada en nuestra socio cultura suele llevarnos a no pocos errores de interpretación y de diagnóstico y en ocasiones a no considerar la importancia de una alteración afectiva en las etapas del desarrollo infantil.

Por considerar como normalesalgunas expresiones de conflicto afectivo en los niños no les damos la atención necesaria y nos pasa inadvertida una manifestación clara de un Yo en peligro de crisis relacional, que pone en peligro todo el desarrollo ulterior y el logro de una adecuada salud mental. Debemos recordar que una correcta labor de psico higiene preventiva evitaría el tener que recurrir a la psicoterapia como últimaopción de salud.
Es claro que la psicoterapia se desarrolla en el ámbito de la afectividad, la toma de conciencia implica un estado afectivo, toda percepción al significarse como tal se matiza afectivamente; nuestro lenguaje lleva implícito un tono afectivo desde sus orígenes, nuestros símbolos tienen esa doble significancia: contenido y afecto, relación y expresión.
Cuando hablamos deespontaneidad estamos hablando de afectividad libre de bloqueos, de afectos que puedan fluir sin fijaciones de objeto enfermizas, sin dependencias patológicas. Un Yo con espontaneidad, con auto conciencia afectiva es un Yo sano, libre y autónomo, capaz de relacionarse y expresarse en forma creativa. Este es el objetivo al que apunta toda psicoterapia científica sin importar la base teóricaen la que se sustente. Ya lo habíamos aclarado.
Nos es útil recordar algunas características de la vida afectiva dado que pretendemos trabajar con ella y nos deben de quedar claras en su implicación terapéutica. La vida afectiva es un modo de ser de nosotros mismos, la persona que la experimenta es la que sufre modificaciones en su ser, es mi afectividad, es decir, la vida afectiva essubjetividad. Debemos entenderla y considerarla en este sentido, no hablamos de una afectividad sino de tu afectividad con la singularidad personal. El único que la sufre y por lo tanto el único que puede modificarla es el Yo personal. Nuestra labor está en facilitar que esto suceda, en promover los cambios necesarios y ayudar al otro a que active sus herramientas psicológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afectividad
  • Afecto
  • AFECTIVIDAD
  • afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS