Afectos como puente entre lo psiquico y lo biologico

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
LIBERATING EFFECTS OF GROUP PRESSURE
Stanley Milgram

Los estudios experimentales generalmente apuntan a los efectos negativos de la presión grupal. Este experimento muestra que la presión grupal en situaciones específicas permite a una persona a resolver las fuerzas de un conflicto, siendo congruente con sus valores.
El autor sugiere que hay una tendencia a potenciar efectos de grupoinherentes a la estructura de un determinado campo social.
En una investigación  de laboratorio, el efecto de la presión grupal generalmente es estudiado en su aspecto negativo. Particularmente en esas áreas en que una decisión moral relevante está en cuestión, los especialistas examinan las presiones que disminuyen el ámbito del acto individual. También aumentan las posibilidades de acción, yayudan al sujeto a resolver sentimientos contradictorios en una direccion congruente con sus ideales y valores.
Hay dificultades técnicas para demostrar el valor que refuerza el potencial de
la presion de grupos. El problema es que el sujeto experimental normalmente actúa de una manera que es socialmente apropiada. Si viene al laboratorio para participar en un estudio, el se va a comportargeneralmente como lo que el ve como una manera honesta. Si se desea mostrar el efecto la influencia de grupos, produciendo un cambio en su actuar, la única manera de cambiar eso es creando alguna deficiencia en su actuar, la cual puede ser atribuida a la influencia de grupos. El problema para cualquier estudio experimental de conformidad constructiva es crear una situación en la cual se produce uncomportamiento no deseado que ocurre con regularidad, y luego ver si la presion de grupo puede ser aplicada efectivamente en dirección a un resultado valioso del comportamiento.
EXPERIMENT I: Base-Line Condition.
Una técnica para estudiar la obediencia destructiva, genera la línea de base requerida. En esta situación a un sujeto se le pide que le dé un castigo cada vez más severo a una persona. Sinimportar sus molestias, llantos y las fuertes protestas de la víctima, el experimentador instruye al sujeto a que continúen intensificando el nivel de impactos (shocks).
Técnica
Dos personas llegan al laboratorio para ser parte de un estudio de memoria y aprendizaje. (Uno es cómplice del experimentador). El experimentador les informa que uno será el profesor y otro como aprendiz. Se arregla todopara que al sujeto ingenuo siempre se le asigne el rol del profesor y el cómplice sea el aprendiz. El aprendiz es llevado a una pieza y es amarrado a una silla eléctrica.
Al sujeto ingenuo se le dice que es su objetivo enseñarle al aprendiz una lista de pares asociados, evaluar la lista y darle un castigo cada vez que se equivoque en el test. El castigo son shocks eléctricos. El sujeto que esel profesor, tiene que aumentar la intensidad del shock eléctrico, un paso en el generador, por cada error que el aprendiz cometa. El aprendiz, de acuerdo al plan establecido, se equivoca muchas veces, para el sujeto ingenuo en poco rato el tenga que dar el shock eléctrico más fuerte en el generador. Está hecho para que el aprendiz alegue por el aumento de la intensidad de los shocks, pero lasinstrucciones del experimentador eran que continúe con el procedimiento sin importar las protestas del aprendiz.

Temas
Los temas usados en varias condiciones experimentales, eran hombres adultos que residían en la mayor área de New Haven, con edades entre 20-50 años, y que participan en una amplia variedad de trabajos.

Resultado y Discusión
En esta situación se le dice a un sujeto que hagaactos que sean en algún sentido incompetentes con sus estándares normales de su comportamiento. Muchos sujetos se rehúsan a seguir las órdenes del experimentador de continuar con el procedimiento de shock. Rehúsan el rol de sujeto experimental, afirman ser personas y están indispuestos a llevar a cabo actividades que violan los estándares personales de conducta. La distribución de estos puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panamá Como Puente Biológico
  • Premisas Psiquicas Y Biologicas Del Hombre
  • LA ORGANIZACIÒN COMO CARCEL PSIQUICA
  • Proyecto Afectividad Sexualidad Discapacitados Psíquicos
  • Las organizaciones como carceles psiquicas
  • Puentes Como Liebres
  • Liebres como puentes ensayo
  • Puentes Como Liebres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS