Las organizaciones como carceles psiquicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMINANDO LA CAVERNA DE PLATÓN

LAS ORGANIZACIONES COMO CÁRCELES PSÍQUICAS

Las organizaciones son un fenómeno psíquico, en el cual las persona pueden llegar a estar realmente influenciadas por las imágenes, ideas, pensamientos y acciones en los cuales interactúan con los procesos. La idea de cárcel psíquica fue acuñada por Platón en su obra “La Republica”, en donde se habla de la relaciónentre apariencia, realidad y conocimiento. El texto describe una cueva en la cual sus habitantes están allí desde niños y permanecen inmóviles, lo cual sólo les permite ver en la pared que está en frente de ellos, que proyecta imágenes ocasionadas por el fuego que hay en la boca de la cueva. Por lo tanto los habitantes consideraban que las sombras eran iguales a la realidad, les colocaban nombres yhablaban con ellas.
Sin embargo como lo cuenta Sócrates, si uno de los habitantes de la cueva tuviera la oportunidad de salir de su encierro, pronto se daría cuenta que lo que conocía hasta ahora era sólo una percepción, y que a su regreso a la cueva no sería capaz de seguir viviendo con normalidad, pues no soportaría su confinamiento y se compadecería de sus compañeros.
La gente en la vidadiaria vive atrapada en su mundo de ilusiones, por lo tanto su manera de entender el mundo se vuelve limitada y defectuosa.

LA TRAMPA DE LAS FORMAS FAVORITAS DE PENSAMIENTO

Se debe considerar los siguientes ejemplos:
Atrapados por el éxito: Las empresas americanas de vehículos tuvieron un éxito rotundo, pero en 1973 a causa de la crisis del petróleo, las empresas Japonesas empezaron aincursionar con vehículos pequeños y ahorradores de combustible que les quitaron mucha participación en el mercado.
Atrapados por pereza organizacional: La organización debe procurar no dejar cabida al error y muchos institucionalizarlo, de deben solucionar las causas fuentes de los defectos y administrar la calidad desde el punto de vista de cero defectos.
Atrapados por procesos e grupo: La toma dedecisiones es un proceso que se debe realizar teniendo en cuenta todas las variables del entorno y diferentes puntos de vista.

LA ORGANIZACIÓN Y EL INCONCIENTE

Las personas materializan sus pensamientos más persistentes, es así como la forma de pensar crea en la persona su propia realidad, y para salir de esta realidad es necesario buscar en el exterior (entorno) otras perspectivas que ayudena aclarar las ideas.
Es el caso del pensamiento de Taylor, quien a pesar de que era considerado el “enemigo del obrero”, pensaba que su organización científica promovía la armonía entre los trabajadores y dirigentes.

ORGANIZACIÓN Y SEXUALIDAD REPRIMIDA

Nuestros sentimientos reprimidos moldean nuestra forma de actuar, el carácter de la vida adulta depende en gran medida de la experiencia quetuvimos cuando niños. A esto le adjudican la creación de la “Administración científica del trabajo” por parte de Frederick Taylor, quien de niño era muy meticuloso, intransigente, calculador y todo lo quería medir y controlar.

LA ORGANIZACIÓN Y LA FAMILIA PATRIARCAL

El patriarcado es un tipo de prisión conceptual, que produce estructuras organizacionales que dan supremacía a los varones ysus valores masculinos. Ahora la lucha de los géneros es agresiva en busca de posiciones con mayor poder dentro de la organización, algunos críticos sostienen que bajo la influencia de un matriarcado, la vida organizacional seria más amable, menos jerárquica, más compasiva y solidaria, valoraría los medios sobre los fines, y seria más tolerante con la diversidad.

ORGANIZACIÓN, MUERTE EINMORTALIDAD

La muerte es una realidad que está en cada ser vivo del planeta, y es precisamente esta conciencia sobre la vida, saber que vamos a morir algún día, es la que nos separa de resto de animales.
La perspectiva de la vida, considera que en nuestro afán por perdurar, creamos organizaciones que son mucho más duraderas que nuestra vida, y que suelen sobrevivir por generaciones.

ORGANIZACIÓN...
tracking img