Afgdae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIMEPO

Sebastían Betancourt

III ½ Biólogo

16-11-2010
Tiempo esta definido como la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para unobservador (o aparato de medida).[1] Ósea dicho de una manera más fácil, es la magnitud física que permite medir la duración o separación de las cosas sujetas a cambio. Los seres humanos lo calculamos en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años.

Toda persona al nacer sabe que tiene un determinado tiempo en esta vida, que cada segundo que pasa es un segundo que nunca va apoder recuperar y que se perdido o se aprovecho, eso depende de cada ser humano. Dependiendo en que siglo fue en el que nació es la expectativa de vida que tiene, que con los años, gracias a la ciencia, ha ido incrementando.

El tiempo es uno de los grandes misterios de la filosofía, hay todo tipo de teorías para todo los gustos, pero como solía decir Bergson: Más que intentar comprenderlo(el tiempo), debemos procurar intuirlo o sentirlo[2]. Hay otros filósofos que consideran el tiempo como un producto de la conciencia.

Existen muchos tiempos, por lo que hay que saber diferenciarlos
-Tiempo biológico: Es aquel que sigue un curva ascendente y descendiente, las que vendrían siendo la juventud, la madurez y la vejez. Estos están condicionados por el tiempo cósmico(estaciones, día, noche). [3]También se le llama reloj biológico.
-Tiempo Psicológico: Es aquel que se construye sobre el biológico. También se le llama tiempo vivido ya que es la vivencia del tiempo exterior e interior. Este tiempo no coincide con el de los relojes o con el cósmico, una hora puede pasar o hacerse interminable ya que carecemos de un sentido innato de la igualdad deduraciones[4]
-Tiempo Social: Es aquel que se divide en años, el cual también tiene sus divisiones que son: los fines de semana, vacaciones, festivos, periodos políticos, etc.

El tiempo en general se divide en el pasado el presente y el futuro. El pasado es lo que ya fue, lo que quedo atrás por lo que es inalterable y sumamente necesario. El pasado siempre tiene una influencia enel presente, su modo explicito es la memoria. El futuro es posible gracias a los eventos del pasado ya que, lo que ya somos nos abre a lo que podremos ser. Por eso la libertad del hombre no es un es un . El futuro se puede anticipar por medio de la imaginación. Por ultimo esta el Presente que es la única realidad, es lo que .

“Mí tiempo no es sino la duración de mi vida. Y mi vida estasujeta a los limites propios de la condición humana. Puedo organizarme mejor, no ; pero no puedo prolongar mi existencia, superar la necesidad del descanso, suponerme capacidades que no poseo… No es tan fácil encontrar el justo medio entre la necesidad () y el aburrimiento ().”[5] Con este párrafo podemos entender mejor el concepto de tiempo en la vida cotidiana ya que todos hemos vivido laexperiencia del aburrimiento y la falta de tiempo.

Con la escasez de tiempo viene la necesidad de ser alguien, de cumplir los sueños y llegar a las metas que todo hombre tiene. Es decir, a cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, a cada cual le toca descubrir su propia verdad. Lo que es útil para uno puede no tener sentido para otro, y lo que es significativo para este últimopuede carecer de valor para el primero. A esto se le llama el sentido de la vida.
En la pelicula “Into the wild” se puede apreciar la busqueda de un sentido de vida, una busqueda incansable que no cesa y que al final llega a una resolucion muy sabia. Un joven llamado Christopher McCandless decide alejarse de la vida que lleva y emprender un viaje en busca de su verdadero yo, de un sentido...
tracking img