Afihismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Afichismo o Cartelismo (1890-1920)
El desarrollo de la nueva tecnología de composición y prensa en las últimas décadas del siglo XIX, luego de muchos años de impresión manual, produjo muchos cambios importantes en los esquemas de trabajo dentro de las artes gráficas debido a la Automatización y a la Especialización. Aparecieron especialistas en cada fase del proceso, reduciendo las funcionesde los tipógrafos, así comenzaron a surgir diseñadores de tipos, fundidores, compositores, fabricantes de papel, encuadernadores, editores, impresores, etc.
La tecnología pasó de lo manual a lo mecánico y a lo automático, y de un mercado limitado a uno masivo. Creció la demanda del material impreso y el desarrollo de la publicidad fomentó el crecimiento de las ventas de diarios y revistas,recuperando a su vez el uso del Cartel Publicitario.
Una nueva generación de diseñadores surge en el siglo XX rechazando el gusto por los estilos históricos (neoclasicismo, neogótico, etc.) dando como resultado un nuevo arte: Art Nouveau o Modernismo, el cual incluía ideas procedentes de todas las disciplinas del diseño y el arte (arquitectura, pintura, diseño de muebles, cerámicas, joyería, diseñoindustrial, ingeniería de la construcción, cine, fotografía, etc.), acelerando la evolución en el arte de vanguardia y en el diseño, el Art Nouveau creó al diseño gráfico como oposición al puramente tipográfico, no solo como un medio de comunicación de ideas nuevas, sino también para su expresión.
La tecnología proporcionó nuevos medios gráficos a ilustradores y diseñadores, afianzando al Modernismocomo el estilo dominante del siglo XX. Cabe destacar que las grandes invenciones que se produjeron entre 1850 y 1910 ayudaron a difundir las comunicaciones visuales y a inspirar a los diseñadores, entre ellas tenemos: la máquina de escribir, el clisé pluma, la trama, el proceso de impresión en color, la fotografía en color, la composición automática, la instantánea, la fotografía de rayos X, lapelícula de animación, las diapositivas de linterna mágica, entre otros.
Entre las influencias del estilo modernista en el diseño gráfico podemos resaltar que el estilo radical, anarquista, nihilista de Dada y los experimentos tipográficos de cubistas y futuristas funcionaron como una línea divisoria. Es así como se desecharon los estilos tradicionales de tipografía y layout, dando paso a laevolución de un estilo alternativo y adecuadamente moderno de layout con nuevas tipografías mecánicas.
El arte simbolista afectó al diseño de carteles en la introducción de elementos iconográficos, así como en la utilización de complejas configuraciones lineales y contornos amorfos del estilo Art Nouveau para hacer descripciones sagradas y profanas. El uso de símbolos aporta al diseño una unidad yrealidad propias, ya no será necesario disponer de objetos dentro de límites naturalistas.
Las imágenes estaban cargadas de referencias clásicas o religiosas, pues el contexto social del momento, necesitaba enmascarar los sentimientos. Los temas más característicos del momento, eran: la mujer-niña, la serpiente, Salomé, Medusa, la Esfinge, Pan; un ejemplo de todo esto lo encontramos en la obra deJosef Sattler, denominada Pan.
Las aportaciones de los simbolistas llegó a afectar a la pintura y al diseño publicitario: se desarrollaban diferentes aspectos de una única idea dentro de una misma obra de arte. De esta forma, se trataba simultáneamente el pasado y el presente, lo sagrado y lo profano. Y además, se valían de las diversas formas de arte, para expresar la misma idea de forma oral,musical y pictórica.
Toulouse-Lautrec

Uno de los cartelistas más destacados del siglo XIX, introdujo importantes cambios en su contenido y en su estilo artístico. Abandonó el impresionismo lírico de los estilos precedentes para utilizar grandes zonas de colores lisos, técnica tomada de los grabados japoneses. Las figuras femeninas idealizadas de las épocas anteriores fueron sustituidas por...
tracking img