Manual car audio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7413 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edita : Acustica Beyma Autor: Ricardo Ferrandis Diseño: Bru Imprime: Engloba Depósito Legal: V-208-2001

3

Introducción

El interior de un automóvil, es un habitáculo difícil de sonorizar. Para alcanzar un alto rendimiento es complejo encontrar una ubicación ideal de los altavoces. La pésima colocación de los altavoces de origen, así como el precario tamaño de estos, hace que en muchasocasiones nos resulte diificultoso conseguir un sonido ideal. Con este manual pretendemos ayudar a comprender todos estos fenómenos producidos en el interior de un vehículo, que aún siendo cotidianos, desconocemos las causas que los producen. Para finalizar damos una pequeñas nociones para la construcción de filtros pasivos y cajas acústicas pues la tendencia del mercado hace que cada día sumontaje sea más común.

Muchas gracias por vuestro interés, Dto. Técnico car audio acústica beyma S.A.

5

Índice

CAPITULO I 1- ¿ Que es el sonido ? 2- Interferencias acústicas en el interior del vehículo 2.1-Constructivas 2.2-Destructivas 2.3-Ondas estacionarias 3- Emplazamiento de los altavoces 4- La polaridad de los altavoces 5- El altavoz electrodinámico 6- Parámetros de un altavoz6.1-Parámetros mínimos para el diseño de cajas 6.2-Sistemas de sonido 6.3-El tweeter 7- El subwoofer ¿por qué? 7.1 -Emplazamiento 7.2 -Efectos límites 7.3 -Propagación y modulación 7.4 -Acoplamiento 8- Tipos de bafles 9- Elección de una caja 10- Altavoces en cajas acústicas 10.1-Comparación entre los recintos acústicos mas corrientes 11- El automóvil como entorno de audición 11.1 -Volumen ocupado por losaltavoces 11.2 -Acoplamiento simétrico e isobárico 12- Construcción de una caja 12.1-Cálculo del los resonadores 13- Elección y emplazamiento de un cajón según el vehículo 14- Los filtros 14.1 -Tipos 14.2 -Cálculo de filtros 14.3 -Atenuación 14.4 -Canal central 15- La importancia de un cableado en la instalación 16- Tablas de cálculo y consulta. CAPITULO II 17- Características y cubicaje de losaltavoces beyma car CAPITULO III 18- Esquemas de diferentes montajes típicos

7

CAPITULO I

1.¿Qué es el sonido?
Nos gustaría antes de adentrarnos en el mundo del sonido explicar brevemente algunos conceptos técnicos en los cuales, el hecho de ser utilizados comúnmente nos hace que se dé por entendido su significado, cuando en muchas ocasiones se desconoce su significado real. Se da elnombre de frecuencia al numero de veces que algo se repite de una manera periódica en un segundo . Un pasaje musical puede estar compuesto de muchas frecuencias, cada una de diferente amplitud. El sonido tiene una medida internacional para medir su nivel, a esta unidad se le llama Bel, en honor a Graham Bell. Al ser de una magnitud muy grande, normalBel mente se emplea el decibel dB (o sea la décimaparte). El decibelio es la relación entre una presión acústica respecto a otra predeterminada o de referencia, ambas expresadas en la unidad de presión, el Pascal. Normalmente se toma como referencia 20 micropascales que equivalen al umbral mínimo de audición, esto es 0 dB

11

En el siguiente gráfico mostramos qué rango de frecuencias reproducen los instrumentos más comunes, esto puede serde gran ayuda para situarlos en la escena sonora cuando se ajuste un vehiculo.

12

Las ondas sonoras se propagan a una velocidad fija, esto hace que si la distancia de la fuente (altavoz) a nuestro oído es grande se produzca un retardo hasta que el sonido llega a nuestro tímpano (recordemos lo del trueno y el rayo). En un automóvil las distancias son muy cortas, por ello el tiempo de retardoes muy pequeño, pero aún así, se da el efecto de que el conductor escucha más el altavoz más próximo a él, por lo cual los altavoces están a menudo balanceados al lado opuesto. Esto es debido a diferencias de fase en el punto de escucha y a los obstáculos que interfieren el nivel de presión sonora. En la fig. 2 podéis apreciar la diferencia de tiempo de retardo.

figura

2

13

La...
tracking img