Afirmacion del fascismo en alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federico Cárdenas
Cod: 200723680
Historia Moderna de Europa

La popularidad del fascismo en Alemania

Este ensayo tratará el tema del desarrollo del fascismo en Alemania, impulsado principalmente por Adolf Hitler y su partido Nacionalsocialista. Aquí se intentará describir la situación que llevó a que Hitler obtuviera gran aceptación por parte de la población durante la fase que precedió sullegada al poder y el apoyo mayoritario que recibió durante los primeros años de su mandato. La pregunta que busca responder este ensayo es ¿Cómo el fascismo implementado en Alemania hizo para ganarse el apoyo mayoritario de la población alemana?

Objetivos

La intención de este ensayo es mostrar que en Alemania existió simpatía por el régimen nazi. Para ello se busca responder por qué nacióesta simpatía, cuáles fueron las condiciones que crearon un terreno fértil para la afirmación del fascismo y cómo fue el comportamiento y la acogida del nuevo régimen por parte de los alemanes durante los primeros años.

Estado del Arte

El primer autor que se mostrará en este ensayo será A.J Nicholls y el ensayo que escribió para el libro “El Fascismo Europeo”[1], donde Nicholls analiza eldesarrollo y la expansión del fenómeno concretamente en Alemania. En su escrito Nicholls presenta dos tesis principales. La primera consiste en mostrar como y porque resultaron atractivas las propuestas de los partidos de ultraderecha en Alemania. Para ello Nicholls se remite a la situación que estaba viviendo el pueblo Alemán desde principios del siglo XX, haciendo especial énfasis en lascondiciones tras la primera posguerra y la inestabilidad de la República de Weimar. Simultáneamente recorre los movimientos de los partidos nacionalistas. Con la llegada de Hitler esta tendencia parece encontrar un líder adecuado para adquirir más fuerza y popularidad. En este punto Nicholls analiza como Hitler y compañía van interpretando la situación general del país para crear un ambiente favorable asu partido. La segunda tesis corresponde, a como se desarrollan las políticas del Nacionalsocialismo una vez ocupa se encuentra en el poder.

El segundo autor Ernst Nolte, intenta mostrar el desarrollo que tiene el fascismo específicamente en Italia y Alemania. A lo largo del libro, titulado “El Fascismo”[2], el autor sostiene que el fascismo implementado por Hitler en Alemania tiene como modeloabsoluto las acciones y políticas de Benito Mussolini en Italia. Cuando el autor trata el surgimiento y la afirmación del fascismo en Alemania, muestra como Hitler implementa hábilmente en Alemania los ideales fascistas italianos. Adicionalmente sostiene que la situación internacional del momento favoreció considerablemente a Hitler, el cual supo lidiar perfectamente con las oportunidadesbrindadas por la crisis estadounidense, la inestabilidad política y económica de Francia e Inglaterra, y por el desinterés de la Unión Soviética en Europa. De manera adjunta manifiesta que de los demás países occidentales otorgaron cierta permisividad al desarrollo del fascismo, ya que este se presentaba como una alternativa ante la esperanza que despertó la revolución rusa, que demostró que era posiblederrotar el capitalismo.

Robert Gellately busca demostrar en su libro “No solo Hitler: La Alemania Nazi, Entre la coacción y el consenso”[3] que el ascenso y el gobierno Nazi no fue fruto de la sola coacción ejercida por las facciones armadas del nacionalsocialismo, sino que contó con el apoyo y la permisividad de la población alemana en general, la cual estaba (aunque no del todo, pero si eraconsciente) de que se estaban perpetrando acciones criminales contra grupos específicos de la sociedad y otros excesos. Para ello el autor se refiere a la acogida que tuvo el nacionalsocialismo por parte del pueblo alemán, que vio en este movimiento políticas suficientemente fuertes para enfrentar la crisis económica y la inestabilidad política que tanto habían afectado a Alemania durante los...
tracking img