El Fascismo

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Introducción:
En el proceso de este trabajo de investigación voy a ir desarrollando el tema de Fascismo, situados en Italia. El fascismo es una de las ideologías más importante que predominaron el siglo XX. El periodo de entreguerras (1918-1939) fue una época en la que las dictaduras se impusieron en gran parte de Europa. En Italia y Alemania se impusieron dos regímenes fascistas.
Elfascismo, básicamente, fue una aberración de la crisis de crecimiento de la social democracia europea. Fue definido como un fenómeno político que dio lugar a la formación de estados de excepción a partir de una profunda crisis política que rompió el vínculo entre representantes y representado.
Esta ideología destaca los orígenes revolucionarios y socialistas "nacionales" del fascismo, presentes yaclaramente como mezcla ideológica en la primera década del siglo.
La tendencia Fascista creció lentamente en la década de 1920 reemplazando gradualmente al Estado parlamentario por un régimen autoritario.
También las razones del éxito obtenido por el Fascismo, a la crisis económica y social, producida por los estragos de la Primera Guerra Mundial, los temores al estallido de una revolución comunistay el apoyo de diversos sectores sociales. Entre ellos, la pequeña burguesía, el ejército y los sectores empresarios vinculados a los grandes capitales y a las propiedades agrarias

El concepto de «régimen fascista» puede aplicarse a algunos regímenes políticos totalitarios o autoritarios de la Europa de entreguerras y a prácticamente todos los que se impusieron por las potencias del Eje durantesu ocupación del continente durante la Segunda Guerra Mundial.


Italia: El Fascismo
Es una ideología y movimiento político del siglo XX, surge en el famoso periodo de entre guerra es decir entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial para ser más exactos podemos decir que se dio entre (1918 y 1939). Al terminar la Primera Guerra Mundial Italia se encontraba en una situacióneconómica bastante crítica como pasaba con otras potencias del mundo, inclusive estaba endeudada con EE. UU. Y también con Inglaterra, esta traía crisis dentro de la misma Italia había mucha pobreza, mucha hambruna, falta de trabajo, un país totalmente destruido. Por ende había que salvar la situación. Es ahí donde aparece la figura en lo político de Benito Mussolini.
Italia había tenido muypoca suerte en la Contienda Mundial: a pesar de haber sufrido casi
un millón de bajas, sus aliados no reconocieron suficientemente sus meritos , negándose a acceder a sus reclamaciones, como a la entrega de Fiume , en Dalmacia, ni dándole tampoco participación en el reparto de las colonias alemanas y turcas.
Por ello, los tratados de paz desilusionaron al pueblo italiano, que fue alejándose de laamistad que hasta entonces había tenido con sus aliados.
Este descontento político, unido a la miseria ocasionada por la desocupación y la deplorable situación económica, crearon un intenso malestar social que se tradujo en desordenes callejeros, huelgas y un gran avance de las ideas marxistas.
En esos difíciles momentos, surgió entonces un Movimiento Nacionalista que prometió implantar elorden y resucitar para Italia las antiguas glorias del Imperio Romano.


Aunque pertenecía a una modesta familia de campesinos, MOSSOLINI se intereso por la política desde su juventud, militando en el Partido Socialista, de cuyo periódico “Avanti” llego a ser director en 1912. Cuando dos años después, estallo la guerra, realizo una intensa propaganda en favor de la intervención italiana, en contrade los principios socialistas. Ello le valió la expulsión del Partido.
Enviado al frente de batalla, al poco tiempo regreso herido, y con las ideas muy cambiadas: Disgustado con el resultado de la lucha, se convirtió en enemigo tanto del Capitalismo que había defraudado a Italia, como del comunismo que pretendía sojuzgarla a Moscú. Por ello, obsesionado por el mantenimiento del orden, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo
  • FASCISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS