Afirmaciones De Jürgen Habermas

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Afirmaciones que conforman la propuesta de Jürgen Habermas

El autor afirma que no se muestra ninguna debilidad inherente al sistema político debido a la naturaleza del estado democrático constitucional, aun sin excluir factores externos.

La modernización desencaminada de la sociedad en su conjunto podría muy bien debilitar el vinculo democrático del que depende necesariamente el Estadodemocrático.
Partiendo de los estudios de Böckenförde dice que la transformación de los ciudadanos de las sociedades liberales bienestantes y pacificas en monadas aisladas que actuarían solo pos su propio interés y solo se dedicarían a usar las unas contra las otras como armas sus derechos subjetivos.

Apreciándose así indicios de esa clase de desmoronamiento de la solidaridad interciudadana en ladinámica, no controlada políticamente, de la economía y sociedad globales.

El privatismo del ciudadano se ve reforzado por la desmoralizante perdida de función de un proceso democrático de formación de opinión y voluntad que a estas alturas ya solo funciona, y de manera parcial, en ámbitos nacionales, y por ello ya no alcanza a los procesos de decisión desplazados a niveles supranacionales.La desesperanza ciudadana que se observa en la comunidad internacional fomenta la tendencia a la despolitización de los ciudadanos, el motivo de esta desesperanza radica principalmente en los conflictos y desigualdades sociales de la sociedad global fragmentada, pues crece la decepción con cada nuevo tropiezo en el camino, comenzando en 1945, hacia la constitucionalización del derechointernacional.

Las teorías posmodernas, ejerciendo una critica de la razón, entienden las crisis no como consecuencia de un agotamiento selectivo de los potenciales de racionalidad acumulados en la modernidad occidental, sino como resultado lógico de un proyecto de racionalización intelectual y social autodestructivo.

Solo la orientación religiosa hacia un punto de referencia trascendente puede sacardel callejón sin salida a una modernidad que se siente culpable.

Uno de los posibles puntos de arranque del discurso filosófico sobre la razón y la revelación es una figura de pensamiento que reaparece continuamente: la razón, al reflexionar acerca de sus fundamentos mas profundos, descubre que tiene su origen en otra cosa; y si no quiere perder su orientación racional en el callejón sin salidade la autopropiacion hibrida, debe aceptar el poder fatal de esa otra cosa.

Como modelo sirve el ejercicio de una mutación llevada a cabo, o por lo menos puesta en marcha, mediante las propias fuerzas, una conversión de la razón por medo de la razón; el desencadenante de la reflexión puede ser la autoconciencia del sujeto cognoscente y actuante, o la historicidad de la autoconfirmaciónexistencia del individuo, o el desgarro doloroso de los calores éticos imperantes.

A pesar de carecer inicialmente de intención teológica, la razón que se hace consciente de sus propios limites acaba convirtiéndose en otra cosa, sea por medio de la amalgama mística con una conciencia de aspiraciones cósmicas, o la espera desesperada de un acontecimiento histórico en forma de mensaje redentor, o lasolidaridad anticipatoria con los humillados y ofendidos, que pretende acelerar la redención mesiánica.

La religión debería abandonar esa aspiración a erigirse en monopolio de la interpretación y a organizar la vida en todos sus aspectos, para lo cual deberían cumplirse condiciones como la secularización del saber, la neutralización de la autoridad estatal y la generalización de la libertadreligiosa.

El papel de miembro de la comunidad religiosa se disocia del papel de miembro de la sociedad.
Afirmaciones que conforman la propuesta de Joseph Ratzinger

Existen dos factores característicos de un fenómeno que hasta ahora se había desarrollado lentamente: la formación de una sociedad global en la que los distintos poderes políticos, económicos y culturales se han vuelto cada vez mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurgen habermas
  • Jurgen habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jürgen Habermas
  • Jurguen Habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jürgen Habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS