Afirmativa ficta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La mejor forma de acabar con la corrupción en las administraciones públicas de cualquier nivel de gobierno es hacer los procesos para los trámites eficientes y transparentes.
Lo mismo para obtener una licencia de manejar, que para pagar una multa o para iniciar un trámite o para construir o ampliar, debe evitarse que la decisión dependa de una persona y con ello se abra lapuerta a la negociación de una “mordida” para darle celeridad al trámite.
La aplicación de la figura llamada “afirmativa ficta” para acelerar todos los trámites de manera legal y con ello evitar que el fantasma de la corrupción siga siendo el dueño de esta área, es un avance para nuestro país.
La Ley de Procedimiento Administrativo establece paso a paso el trámite a seguir, desde la recepción de lasolicitud ante una determinada dependencia o su superior jerárquico, hasta su resolución.

Afirmativa o Negativa Ficta

1. Concepto
Al iniciar el estudio de la figura de la negativa ficta o afirmativa ficta, primeramente es necesario desentrañar su significado para la mejor comprensión de la misma. Por negativa debemos entender la negación, repulsa, rechazo o contraposición a lo afirmado ypor ficto (a) debemos entender lo fingido, aparente o convencionalizado, de allí que al hablar de negativa ficta lo que se pretende es fingir, suponer en forma aparente o convencional que se rechazó o repudió un acto mediante un hecho que a fin de cuentas, ni siquiera eso es, pues consiste en una mera abstención de hacer.

Afirmativa Ficta es la decisión normativa de carácter administrativo porla cual todas las peticiones por escrito de los ciudadanos, usuarios, empresas o entidades que se hagan a la autoridad pública, si no se contestan en el plazo que marca la ley o las disposiciones administrativas se consideran aceptadas, bastando para ello conservar la copia del acuse de la solicitud realizada ante la instancia competente. La negativa ficta es la decisión normativa en el sentidoopuesto.
Lo anterior significa que la falta de respuesta por parte de la autoridad, una vez transcurrido el plazo legal, dentro del cual debió resolver una instancia formalmente presentada ante ella por un particular, ya no debe ser interpretada por éste como una resolución adversa a sus intereses, sino por el contrario, como una resolución que le es favorable.
La positiva ficta, constituye otrosentido que puede asumir la resolución implícita, nada tiene que ver con las causas históricas que dieron origen a la negativa ficta, y por ende no se haya vinculada con la necesidad de posibilitar el acceso a los medios impugnativos de la conducta administrativa. Esta figura como técnica jurídica se vincula más a la función autorizatoria o permisiva de la autoridad administrativa, otorgandopermisos, autorizaciones o licencias.

De acuerdo con lo que establece el autor Jiménez González, la resolución positiva ficta, sí produce consecuencias jurídicas de una auténtica resolución, por lo que no puede ser revocada mediante resolución expresa denegatoria de fecha posterior a la de su configuración.

Para el maestro Antonio Carrillo Flores, la resolución de la autoridad administrativadebe ser dictada dentro de un término, pero si ese término no existe en la Ley, o si la autoridad no resuelve, frente al silencio de la administración se pueden adoptar cuatro posibles soluciones:
1ª.- Que a petición del particular, vencido el plazo para la decisión del asunto, éste pasa de la autoridad que debió resolverlo a otra;
2ª.- Que de oficio, una segunda autoridad se avoque alconocimiento del asunto que no hubiese concluido en el término inicialmente fijado;
3ª.- Que expirado el plazo, por una ficción legal, se entienda que la autoridad ha decidido afirmativamente;
4ª.- Similar a la anterior se entiende decidido en forma negativa, de manera que puede el particular intentar los recursos administrativos o jurisdiccionales que procedan.

Añade el tratadista de la Garza que...
tracking img