Afores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN FISCAL

ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD SOCIAL

AFORES

Luz Cortes

Karla Bivalvazo

Oswaldo Ramírez

Alejandra Martínez

ANTECEDENTES

La Constitución Mexicana de 1917, es el antecedente formal del sistema de seguridad mexicano, al reconocerse en los artículos 23 y 27 los postulados de protección en materia de trabajo y previsión social; así como lo relativo a la cesantía yla vejez evidencia un sólido principio del régimen de seguridad social y de pensiones.

En 1928 se reformó el artículo constitucional 23, en su fracción XXIX de la siguiente manera: se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá los seguros de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes y otros con finesanálogos.

La ley del Seguro Social de 1943, consideró al Seguro Social como un servicio público nacional de carácter obligatorio. La Ley estableció un sistema de cotización bipartita, a fin de que la institución asegurase un financiamiento a cargo de los patrones y trabajadores, aunque posteriormente el Estado se incluyó en la financiación. En cuanto a los riesgos protegidos, el régimencomprendía los siguientes: accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, enfermedades no profesionales, maternidad, invalidez, vejez, muerte y cesantía involuntaria de edad avanzada.

Las pensiones anuales de invalidez y de vejez se formaban de una cuantía básica y aumentos computados según el número de cotizaciones semanales cubiertas por el asegurado con posterioridad a las primeras doscientassemanas de cotización.

El 12 de Marzo de 1973 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una nueva Ley del Seguro Social que presentaba algunas diferencias respecto su antecesora. El régimen obligatorio comprendía lo relativo a riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad; invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte. El seguro de vejez operaría cuando el asegurado hubieracumplido los sesenta y cinco años de edad.

El 24 de Febrero de 1992, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, reformas a la Ley del Seguro Social que entraron en vigor hasta el 1° de Mayo del mismo año. Con ellas inició lo que conocemos como Sistema de Ahorro para el Retiro 92-97 (SAR 92-97). Aparecieron instituciones de crédito, en las que fueron depositados los recursos de lostrabajadores.

El SAR 92-97 operó tanto para trabajadores pertenecientes al régimen del Apartado “A” como par los del “B” del artículo 123 constitucional; es decir, los trabajadores contemplados tanto por la Ley del IMSS como por la del ISSTE.

El seguro de retiro se contempló en el artículo un décimo: Artículo 11.- El régimen obligatorio comprende los seguros de: riesgos de trabajo, enfermedady maternidad, invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, guarderías para hijos de aseguradas y retiro.

Las cuotas del Seguro de Retiro están a cargo de los patrones y equivalen al 2% del salario base del trabajador. Las aportaciones anteriores debían ser entregadas por los patrones a las instituciones de crédito. Estos recursos eran administrados por instituciones de crédito, através de una cuenta de ahorro para el retiro por cada trabajador, integrada por dos subcuentas: retiro y vivienda.

El 22 de Julio de 1994 fue publicada la Ley para la Coordinación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Dicho ordenamiento se orientó a la correcta y adecuada coordinación entre las dependencias, entidades, instituciones de crédito y entidades financieras que participaban en lossistemas de ahorro para el retiro.

La Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de Diciembre de 1995, entró en vigor el día 1° de Julio de 1997. Fue entonces que las Administradoras de Fondos para el Retiro, (AFORES), nacieron en 1997 al momento de reformarse el sistema de pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS. Nacieron para ofrecer cuentas...
tracking img