Afores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFORES: Son ADMINISTRADORES DE FONDOS PARA EL RETIRO DE LOS TRABAJADORES. Empresas particulares, creadas para administrar el dinero que proviene de ahorros institucionales de los trabajos, la AFORE debe administrar, cuidar y destinar ese dinero a la creación de un fondo que el trabajador va a recibir a manera de pensión, cuando se retire de su vida laboral.

Sustancialmente las AFORES tienen suorigen en 1992, en el SISTEMA DE AHORROS PARA EL RETIRO, que contemplaba tres etapas: ahorros obligatorios de cada trabajador, depósito de los ahorros en cuentas colectivas en bancos y grupos financieros, y libertad de tener cuentas individuales de cada trabajador con la institución que éste prefiera. Las AFORES se encargaban de cumplir con la tercera etapa.

Las AFORES son sociedades anónimasde capital variable, que pueden formarse con capital 100% mexicano, aunque también tienen autorización para que cuenten con capital extranjero, pero solamente hasta un 49% de capital.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público es la que rige y vigila su funcionamiento, la cual integró un organismo llamado CONSAR; Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que se encarga deautorizar las licencias para los particulares que desean formar una AFORE, también será quien directamente regule, vigile y cuide que las AFORES trabajen dentro de los marcos legales y por el bien de los ahorradores.



En la organización de las AFORES están de manera global las siguientes áreas:

** PROMOCION: área que se encarga de ventas y comercialización de los instrumentos financieros** OPERACIÓN: parte interna que ejecuta las acciones necesarias para que los clientes que capturo el área de promoción estén satisfechos.

** TESORERIA: en ella se hace el balance entre el dinero que reciben los inversionistas y las opciones para colocar ese dinero, cuidando la rentabilidad de los ahorradores y de la AFORE.

** ADMINISTRACION: agrupa los recursos humanos, la capacitación,la organización y parte de la mercadotecnia.

Los objetivos principales de las AFORES según la Ley del Seguro Social son las siguientes:

º Administrar y operar las cuentas individuales de los trabajadores

º Recibir de los institutos IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, las cuotas y aportaciones que corresponden a las cuentas individuales de los trabajadores.

º Dar de alta y administrar cuentas detipo bancario, una para cada trabajador, y registrar en ellas los rendimientos, tiempos, altas, bajas y cambios

º Elaborar y enviar a cada trabajador estados de cuentas, una vez al año y establecer módulos de información y orientación

º Administrar los instrumentos de inversión donde serán depositados los ahorros de los trabajadores, tales instrumentos son fondos de inversión, es decirsociedades de inversión

º Promover la compra y venta de las sociedades de inversión

º Pagar y operar los retiros que correspondan

º Entregar el dinero a la institución de seguridad social que el trabajador elija, para que éste a su vez, junto con el trabajador contraten los seguros de renta vitalicia y seguro de sobrevivencia.

Para su funcionamiento las AFORES necesitan de seis personas:el trabajador, el patrón, el gobierno, las compañías aseguradoras, la Banca y grupos financieros y la AFORE.

El dinero que es descontado para pago de impuestos cada quincena en un porcentaje que establece la Ley de Impuestos sobre la Renta, que varía en función del monto de salario que recibe el trabajador, y que va desde 0% hasta 35%. El dinero que es descontado para ahorros del retiro cadaquincena es un porcentaje del salario que aportan trabajador, patrón y gobierno.

º Seguro para el retiro: el trabajador 0%, el patrón 2% sobre el salario base de cotización, y el gobierno 0%.

º Seguro de cesantía en edad avanzada y vejez: el trabajador 1.125% sobre el salario de cotización, el patrón 3.15% sobre el salario base de cotización, y el gobierno 7.1405 sobre el 3.15% del patrón....
tracking img