afores

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Según el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la definición de las Afore es la siguiente: “Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que sededican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así comoadministrar sociedades de inversión”.
¿QUÉ ES UNA CUENTA INDIVIDUAL?
Como su nombre lo indica, es la cuenta personal y única de cada trabajador administrada por la Afore. En ésta se acumulan,durante su vida de trabajo, las cuotas y aportaciones del propio asegurado, de su patrón y del gobierno.
 ¿QUÉ SON LAS SUBCUENTAS?
Se llama subcuenta a cada rubro que conforma la cuenta individual de lostrabajadores, y en ella se depositan las aportaciones encaminadas a cubrir las diferentes necesidades de los trabajadores. La existencia de tres subcuentas garantiza una mejor administración de losrecursos.
Las subcuentas que integran la cuenta individual son:
1. Subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
2. Subcuenta de vivienda.
3. Subcuenta de aportaciones voluntarias.¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LAS AFORE?
Abrir, administrar y operar las cuentas individuales de los trabajadores.
Personalizar dentro de una cuenta individual los recursos de cada trabajador, tanto lascuotas, como las aportaciones y las utilidades derivadas del manejo de estos recursos.
Enviar al domicilio de los usuarios, por lo menos una vez al año, los estados de cuenta y demás información sobre elmanejo de su cuenta individual y la forma en que se van haciendo sus inversiones.
Establecer servicios de información y atención al público.
Operar y pagar los retiros programados que lostrabajadores quieran hacer de su cuenta individual, bajo las modalidades que la ley autoriza.
Entregar a los trabajadores los recursos de su aportación voluntaria al momento que lo requieran (cuando más,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Aforos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS