Aforo de canales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día es de suma importancia para los Ingenieros Civiles los estudios de hidrología superficial, como calcular el Caudal de un Río, se sabe que existen diferentes métodos pero en lo que respecta en el presente informe es obtener el Caudal mediante el método de Canales.
El aforo realizado en el Río Puruay servirá cuan importante y minucioso es el estudio de los ríos y elbeneficioso que podrá aportar para la comunidad y sus alrededores, además que permite tener estadísticas sobre el comportamiento de éste.

Al aforamiento se le conoce también como la medición del caudal del gasto de una corriente, suelen realizarse con fines de abastecimientos de agua, aprovechamiento de energía, etc. En los canales estas mediciones son fundamentales para la distribución convenientedel agua en los regadíos.

El caudal de una corriente natural está en función de la lluvia caída en una cuenca y de las características propias de cada cuenca, para lograr un conocimiento exacto del régimen de una cuenca hay que disponer de observaciones regulares durante un largo periodo de años.

Es indiscutible la importancia que tienen los recursos naturales en el desarrollo económico delpaís. Su empleo en forma racional y eficiente solo puede lograrse mediante un adecuado planeamiento de la unidad de producción que es la cuenca hidrográfica, a través de acciones de conservación manejo y aprovechamiento de estos recursos en forma racional.

Por lo tanto dejamos en sus manos el presente informe con una valiosa información y los parámetros a seguir para la obtencióndel Caudal de un Río por el método de los canales. Deseosos de aportar y el despertar en el estudio de la hidrología propiciamos este informe a los interesados en dicho tema.
II. OBJETIVOS :

• Determinación del caudal en las diferentes secciones y a diferentes profundidades por el Método de Canales.
• Contribuir al registro estadístico e hidrológico del mencionado río.
• Determinación delCaudal del Río Puruay.

III. FUNDAMENTO TEORICO:
3.1. AFORAMIENTO :

3.1.1. Molina G. Medardo: manifiesta: “Aforamiento es la determinación del caudal o gasto de cursos de agua en lugares determinados de canales artificiales o naturales”.
3.1.2.Ven Te Chow: manifiesta “El Aforamiento es la determinación de la cantidad de agua que pasa por una sección determinada en un tiempo dado, la unidadmás usual es el litro por segundo, el caudal está dado por el producto d dos factores: la superficie de la sección atravesada por la corriente y la velocidad medida del agua en ésta sección”.

3.2. METODOS PARA EL AFORO DE CAUDALES:
García Casillas, Ignacio; manifiesta: “Que para realizar un aforamiento, cuando el agua se obtiene de diques, ríos, canales, acequias; pueden utilizarse: vertederoscanaletas, orificios, molinetes, flotadores, colorantes y sales; sin embargo cuando el agua es conducido por tuberías las mediciones pueden hacerse con venturimetros, orificios, medidores de hélice, tubos de Pitot, tubo California, boquillas, tubo ranurado y medidores electromagnéticos:

3.2.1. Clasificación de los métodos de aforo:
Para medir el gasto de caudal estos métodos se puedenclasificar en tres grupos:
• Método de aforo directo
• Método del área – velocidad
• Método que emplean secciones contraídas
• Tubo de pitot.

3.2.1.1. Método del aforo directo:
Expresan el gasto como una función del volumen sobre el tiempo (Q = V/t). Entre ellos tenemos:

3.2.1.1.1 Aforo volumétrico:
Es aplicable en la medición de pequeños caudales y se realiza midiendo el tiempo de llenado (t)de un recipiente de volumen conocido (V).
3.2.1.1.2. Aforo gravimétrico:
Se sigue un procedimiento similar al anterior, para lo cual el volumen colectado se pesa, el peso (W) y se lo transforma en volumen dividiéndolo entre el peso especifico (w) del fluido a temperatura de prueba.
3.2.1.1.3. Aforo químico o del trazador:
Se añade de forma continua y constante de una concentración...
tracking img