AFP habitat

Páginas: 49 (12203 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
 INTRODUCCIÓN

Las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) son definidas como entidades privadas constituidas por un capital que es independiente de los fondos que ellos administran.
El mercado laboral año a año viene presentando un crecimiento en cuanto a empleo y formalidad se refiere, el hecho de que cada vez más la informalidad sea disminuida implica que lostrabajadores ocupados cumplan con los requisitos tributarios, sabemos que un empleado público está en la obligación de afiliarse a un sistema de pensiones ya sea el nacional o el privado, un caso muy diferente al de los trabajadores independientes quienes hacen este aporte de manera voluntaria.
En el sistema privado de pensiones se establecen cuentas individuales a cada trabajador, que son administradaspor empresas especializadas denominadas Administradoras Privadas de Pensiones (AFPs).
Debido al carácter administrador de los fondos de pensiones administrados por las AFP, el estado dictó una serie de dispositivos legales para garantizar que estos fondos sean administrados adecuadamente. Así, se dictó la Ley del Sistema Privado de Pensiones y se creó la Superintendencia de Administradoras de Fondosde Pensiones como ente regulador, que más adelante fue integrada a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
La problemática que surge a raíz de lo anteriormente expuesto es que, hay una disyuntiva entre el verdadero comportamiento que presentan las administradoras de fondos de pensiones, es decir, el saber si el mercado de estas empresas es un mercado competitivo o un mercado oligopólico.Además de señalar si las normas regulatorias de esta industria es eficaz respecto a la fijación de precios y a la adecuada administración de los fondos de los afiliados.
AFP Habitat es una empresa sólida del mercado previsional, que cuenta con más de 1.000 trabajadores con presencia a nivel nacional, en más de 27 sucursales ubicadas en las principales ciudades regionales.










HISTORIA

Lasociedad fue constituida por escritura pública del 26 de enero de 1981, siendo autorizada para funcionar por la Superintendencia de AFP mediante Resolución N° E-002/81, del 27 de enero de ese año.








Su primer Directorio estuvo integrado por los señores:
Gustavo Vicuña Salas (presidente)
David Frias Donoso (vicepresidente)
Francisco Bertín Alcaino
Roberto Fuentes Stone
Sergio Kohn PepayCarlos Lagos Matus
Víctor Larraguibel Bianchi
Germán Molina Morel
Jorge Palma Moraga
Siendo su primer gerente general, Don Ramón Leyton González.



Gustavo Vicuña Salas (presidente)




Al inicio de sus actividades, Habitat comienza sus operaciones en Alonso Ovalle 1451 en Santiago y tenía su representación en regiones por intermedio del personal de la Caja de Compensación de Los Andes.Al abrir las puertas en mayo de 1981, el principal activo lo constituye un selecto grupo de 40  trabajadores extraídos en buena parte del personal de la Caja de Compensación de Los Andes, de los cuales 15 eran administrativos y 25 vendedores. Un convenio con esa entidad, permitía utilizar la infraestructura física, técnica y computacional.
A diciembre de ese año, AFP Habitat contaba con79.971 afiliados, equivalente al 5,71% del mercado y era la única administradora que había conseguido resultados financieros positivos.
En Chile más de 2 Millones de afiliados han confiado en nosotros. Nuestra trayectoria de 30 años avala nuestra seriedad y compromiso, trabajamos día a día entregando nuestro mayor esfuerzo por brindar un servicio eficiente, cálido y oportuno.












Marcamos ladiferencia en el Sistema Previsional, en el año 2011 fuimos distinguidos como la AFP del Año, en el 2012 recibimos el premio al Mejor Fondo de Pensiones en Chile.










Porque valorizamos el  tiempo de nuestros afiliados, hemos puesto a su disposición, toda la tecnología necesaria responder de forma oportuna a sus inquietudes, facilitar la comunicación y entregar educación previsional.
Premio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afp habitat
  • AFP HABITAT
  • Trabajo RRHH AFP HABITAT
  • Afp habitat
  • Afp Habitat
  • afp habitat
  • afp habitat
  • Analisis financiero afp habitat 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS