Afro

Páginas: 30 (7305 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
YORUBAS
Tal vez no era una palabra Yoruba, sino una invención de los hausa, usándolo para todo pueblo que estuviera situado cerca de su territorio y relacionada lingüística y culturalmente por sus vecinos los Hausas. La historia de los yorubas nace y gira alrededor de Oduduwa, una figura legendaria, hecha mito y realidad y de ILÉ IFÉ, considerada por muchos, ciudad sagrada y cuna de lahumanidad. Oduduwa como líder fundador de esa nación.
Teoría: Ile-Ife creación de la humanidad en sagrada ciudad
Hipótesis: Yorubas pueden descender de lo Oduduwa.
Ile-Ife: se fundó 1350 D. C.
Los Oni (rey) de Ife y el Alafin de Oyo = reyes Yoruba= en Nigeria.

Reinos: Itsekiri, Ondo y Owo en el sureste, Ekiti e Ijesha al noroeste y el Egbado, Shabe, Ketu, Ijebu, y Awori en el suroeste.El pueblo yoruba numeroso e importante del África Negra. La mayoría habita en Nigeria.
Estados: Ogún, Ondo, Oyó, Lagos y Kwara. Se extienden en el oeste alrededor del área de Badagry hasta alrededor de Warri.











HUBICACION GEOGRAFICA


RELIGION
Nace en Nigeria
Allí se fusionaron diversas tribus nigerianas que dieron lugar a la llamada Santería.
ORISHAS:Identificaron y consideraron deidad a las energías de la naturaleza
(Óshun, Shango, Ógún,Yemanjá)



DANZA Y MUSICA YORUBAS

MÚSICA
Percusiones tambores de tensión “dundun”
Hechos de una cáscara de madera y cabezas de cuero (se utilizan metal y cáscaras de fibra de vidrio). Los parches se agarran con la cuerda y a menudo con anillos de acero.


Gran parte de la música yoruba está dedicada alos espíritus de la naturaleza y relacionada con los Orishas y la mitología yoruba.
Elemento esencial de la música nigeriana, y de toda la música africana tradicional POLIRRITMIA dos o más golpes diferentes se realizan simultáneamente
Música yoruba componente más importante de la música popular nigeriana moderna
Influencia de formas europeas, islámicas y brasileñas promovieron laimportación de instrumentos de metal, música escrita, percusión islámica y estilos traídos por los comerciantes brasileños



ORISHAS: Son Las Fuerzas Vivas de la Naturaleza es decir, la energía del mar, del volcán, del viento, del sol. Se les representa con características humanas.
Para el negro, la religión es la vida misma, y sus dioses habitan entre los hombres, hasta el menor acto cotidianotiene relación directa con los seres superiores y los ancestros, quienes son invocados, alabados y exaltados por medio de rituales, de la música y la danza…”.

DANZAS
Durante las fiestas ceremoniales que se hacen en homenaje a los distintos orisha. Las danzas tienen un fin místico- religiosoPropósito principal acercar al adepto a los orishas, principalmente a su orisha guardiánatracción de energías positivas y protección a través de los movimientos que se ejecutan al son de los tambores. Restablecer lazos primitivos y sagrados de comunión con la naturaleza, con los dioses, con la más pura esencia humana que encierra la esencia divina. Al danzar, los creyentes yorubas que bailan o cantan, se van posesionando de un santo.Rituales llamados “Toque de Santo”, al principioexclusivos para gente de color.
Características de las danzas:
Figuras a base de hileras o círculos, aunque algunas con el tiempo han evolucionado y adquirido novedosas coreografías.
Círculos donde participan todos los iniciados en el culto, girando en sentido ante-horario mímica correspondiente a los cantos sagrados y a determinado orisha.
En el centro del círculo danzarán aquellosiniciados que sean “poseídos” por su òrìshà guardián en el correr de la ceremonia
Lo que se representa, son mitos y leyendas, los sucesos que ellos vivieron en el cielo(Orum) y aquí en la tierra (Ayé).
Se respeta siempre la herencia del baile sin intentar cambiar las danzas que están dedicadas a cada orisha, las cuales poseen un significado especial, que está relacionado con el éste.
Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afro
  • Afro
  • afro
  • Afro
  • afro
  • Afro
  • afro
  • Afro Antillano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS