Afroamericanos

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
LA MUJER AFRODESCENDIENTE Y SU PARTICIPACIÒN EN LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA EN ÉPOCA DE LA COLONIA, TOMANDO COMO REFERENCIA A JUANA RAMÌREZ "LA AVANZADORA”

JUSTIFICACIÓN:
Con el objetivo de contribuir en la construcción de la activa presencia de las mujeres que combatieron por la libertad en Venezuela a principios del siglo XIX, cabe destacar a la mujer afro y afrodescendiente, parair desarrollando el estudio del proceso independentista desde una perspectiva de género, lo que permitirá impulsar un campo interdisciplinario de ese intenso período de nuestra historia en el que se fijaron las bases de Estado Nación.

OBJETIVO GENERAL:

Difundir la memoria histórico cultural y multiétnica a través de la afrodescendiente Juana Ramírez “La Avanzadora” y su participación en lagesta revolucionaria independentista en la Venezuela colonial, principios del siglo XIX.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

1.- Estudiar la participación de la mujer en la independencia de Venezuela.
2.- Realizar un diagnóstico en el colectivo para determinar el arraigo histórico-cultural sobre Juana Ramírez “La Avanzadora”
3.- Determinar el ocultamiento del origen de Juana Ramírez “LaAvanzadora”
4.-Desarrollar con la participación del colectivo propuestas para la difusión, promoción de la historia pluricultural ante los discursos hegemónicos euro-occidentales e imperialistas.

Antecedentes y desarrollo histórico. La insurgencia de las mujeres indígenas y de origen africano: esclavas y libertas.
Exclusión/inclusión visibilidad o invisibilidad de las mujeres en la Guerra deIndependencia e insurgencia.
Imagen y representaciones de la mujer durante el proceso de la independencia.
Cabe destacar que en listado “de textos relacionados con los Próceres Nacionales, los Héroes y las Heroínas… objeto de homenaje o reivindicación” en el siglo XIX venezolano, citado por Napoleón Franceschi en su libro El culto a los héroes y la formación de la nación venezolana sólo aparecen dosmujeres: -Cáceres de Arismendi, Luisa (1885*), Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain o Eulalia Buroz. (Franceschi,1999, p.19) Reiteramos de esta manera que los acontecimientos históricos dicho por muchos historiadores dentro de sus textos; la frase “hasta las mujeres” en la que la palabra “hasta”, nos revela el apartado o lugar relegado que ocupan las mujeres y con ello el absoluto ocultamientoo la construcción de estereotipos para ocultar su origen, sin embargo, cabe destacar los esfuerzos importantes para historiar la importancia de la mujer en la Guerra de Independencia venezolana.
Constitución 1.961. (Democracia Representativa)
Requerido el voto de las Asambleas Legislativas de los
Estados (…)
En representación del pueblo venezolano, (…)
Constitución 1.999. DemocraciaParticipativa)
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores (…)
Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural (…)
Como la mayoría de los historiadores anteriores a la segunda mitad del siglo XX, no cita las fuentes en las que recogió la información, pero pensamos que parte de ellaprovino de las memorias recogidas por el historiador de los sobrevivientes de la Guerra de Independencia misma, presentes todavía en la Venezuela de la última década del siglo XIX.
Esto podemos inferirlo en los textos y episodios narrados o recogidos por décadas.
Sin embargo, la historia no es tan clara en muchos casos como la de Juana Ramírez “La Avanzadora”. Esto nos lleva a remontarnos a lahistoria singular de esta mujer.

En el caso particular de Juana Ramírez consigue una representación autónoma tanto dentro de la historiografía como dentro de la representación teatral, escultórica y pictórica la cual frecuentemente la representa. Es decir tiene un puesto dentro del imaginario histórico local, regional y nacional, resaltando el ámbito provincial. (Escuelas, Calle, Auditorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afroamericanismo
  • el afroamericanismo
  • AFROAMERICANOS
  • Afroamericano
  • La resistencia afroamericana
  • movimiento afroamericano
  • Musica Afroamericana
  • Música Afroamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS