Afroantillanos en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vías de Comunicación


Nuestro país dispone de ejes principales de los cuales, se desprenden la mayoría de las carreteras y caminos secundarios: un eje en sentido longitudinal, formado por la Carretera Panamericana que se extiende desde Paso Canoa en la frontera con Costa Rica hasta Llaviza, en la Provincia de Darién y que es interrumpida únicamente por elllamado "Tapón del Darién". El otro eje es la Carretera Transístmica que une las ciudades de Panamá y Colón, así como el mar Caribe y el Océano Atlántico, cuya longitud aproximada es de 81 km.
La Provincia de Bocas del Toro estuvo largos años incomunicada, pero hoy día se comunica desde la provincia de Chiriquí con el resto del país, mediante una carretera asfaltada que se desplaza paralelamente aloleoducto transitico. El aislamiento por vía terrestre ha motivado que la provincia de Bocas del Toro sea una de las menos desarrollas del país pues sólo cuenta con el 1.71 % de la red vial nacional. Sin embargo, hay que anotar que por vía marítima y aérea se desarrolla un gran intercambio comercial en dicha zona.
Existen otras vías secundarias, entre ellas, la Carretera "La Concepción, CerroPunta, David-Boquete, Divisa-Pedasí, etc.".
Otra provincia que carece de una red vial adecuada es Darién, así como la Comarca de San Blas. Ello ha determinado, junto a otros factores, un desarrollo rezagado con respecto a las demás provincias. Cabe anotar aquí que el cabotaje es un medio de comunicación muy utilizado para el comercio en esa zona.
Para 1992 la red vial del país era de 101031kilómetros de los cuales 793.1, el 7.8 % era de hormigón y base de hormigón en superficie de concreto asfáltico, 2,477.5 kilómetros el 24.5% era asfalto y tratamiento superficial, 3,963.1 Km era revestido, el .2% y 2,869.4 Km eran de tierra, es decir el 28.4%.
Además hay que mencionar la existencia de tres ferrocarriles: el de Chiriquí y el de Bocas del Toro, vinculados fundamentalmente a la actividadbananera y el Ferrocarril Panamá a Colón, que se desplaza en forma paralela al Canal de Panamá, el mismo vincula a ambas ciudades y a los puertos de Balboa en el Pacífico y Cristóbal en el Atlántico, sirviendo al transporte de carga y pasajeros.

Transporte Terrestre de Pasajeros
El transporte de pasajeros se encuentra organizado tanto a lo interno de las ciudades de Panamá y Colón, así como porredes interprovinciales.
Existen alrededor de 50 empresas que se dedican al transporte de carga pesada a nivel nacional e internacional.
Para facilidad del comprador internacional y nacional que visita la Zona Libre de Colón, existen dentro de la misma, unas 10 empresas que prestan servicios de transporte de carga pesada. Las tarifas se determinan de acuerdo al punto de destino de la mercancía.Como quiera que mantenemos comunicación vial de Panamá hasta Los Estados Unidos de América y el Canadá, atravesando el istmo Centroamericano, cualquiera mercancía con destino o procedente de algún país centroamericano, o América del norte tales como: Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice, México, o de cualquier parte de Estados Unidos o el Canadá, puede ser transportadavía terrestre.

Transporte Aéreo

Dentro de la República existen oficinas que represen aproximadamente 40 compañías de aviación de tránsito internacional.
Solamente una, la Compañía Panameña de Aviación (COPA) es de capital nacional. El resto representa a empresas di diferentes países del orbe, tales como: Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos, Cuba, Alemania, República Dominicana, Israel,Chile, Costa Rica, Honduras, Japón, Bélgica, Escandinavia, Guatemala, España, Ecuador, Rusia, Taiwán, etc.
Esto implica que abordando en Panamá, cualquier viajero logre su destino al resto del mundo.
Valga apuntar que dentro de las empresas o líneas aéreas están registradas de pasajeros, así como de carga.
Unas cuatro aerolíneas se dedican al transporte aéreo interno de pasajeros. Sus vuelos...
tracking img