Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria Cinetica de los gases
Cuando Boyle descubrió en 1661 su sencilla ley experimental sobre el comportamiento de los gases, trató de idear un modelo que interpretara coherentemente la naturalezadel gas. Ése fue el comienzo de la teoría cinética, desarrollada por Daniel Bernoulli, James Joule, Rudolph Clausius, Ludwig Boltzmann y Albert Einstein, entre otros científicos. Esta teoría sepropone dar una explicación microscópica de las leyes macroscópicas experimentales.
Las hipótesis de las que parte son simples:
1) Un gas consiste en un conglomerado de partículas (átomos o moléculas) queresponden a las leyes de la Mecánica newtoniana.
2) La enorme cantidad de partículas se mueven caóticamente y están tan separadas entre sí que su propio volumen es despreciable frente al que ocupatodo el gas.
3) No existen fuerzas apreciables sobre las partículas salvo las que operan durante los choques elásticos entre sí y contra las paredes.
Es razonable que, dado que las partículas estántan separadas, las fuerzas intermoleculares sean solamente las de los choques. Como los choques son elásticos, entonces se conserva la cantidad de movimiento y también la energía cinética. Entre choquey choque, las moléculas viajan con movimiento rectilíneo y uniforme, de acuerdo con las leyes de Newton. Las colisiones son de muy corta duración. Es decir que la energía cinética se conservaconstante, ya que el breve tiempo en que ésta se transforma en energía potencial (durante el choque) se puede despreciar.
A partir de estos supuestos, la teoría explica el comportamiento conocido de losgases y hace predicciones que luego son constatadas experimentalmente, lo que le confiere validez científica.
Para describir el comportamiento del gas no es imprescindible la historia individual de cadapartícula, sino que se recurre a la estadística para interpretar las variables macroscópicas como cierto promedio de propiedades microscópicas.
La temperatura se interpreta como una medida de la...
tracking img