Afrocolombianidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD

Desde la perspectiva histórico-cultural cada acto de enseñar supone una reenseñanza, en la medida en que al internalizar nuevas acciones y nuevosobjetos de conocimiento se produce una reestructuración en las capacidades discursivo-textuales de cada agente. Es el proceso que Vygotski denominó como internalización de las formasculturales.
En este marco se encuadra la programación de la asignatura de primer año del Profesorado en Educación Física Usos y Formas de la lengua escrita. Por consiguiente, no sepretende enseñar lo no enseñado o no aprendido en los otros niveles de enseñanza previos a la universidad, no se trata de llenar huecos de memoria ni huecos de objetos de enseñanza. Sí setrata de interactuar con personas que ingresan a una nueva institución y que necesitan conocer los géneros textuales que circulan en el ámbito universitario para usarlos con eficacia enel desarrollo de la carrera, lo que implica una apropiación instrumental de los mismos.

El estudiante universitario descubre que la lectura es una actividad decisiva en su trabajoacadémico, porque necesita ampliar, confrontar y reelaborar, a partir de una bibliografía, los conceptos que se traba¬jan en clase y en las asesorías.
Cada vez con mayor intensidad, lametodología de los cursos descansa, básicamente, sobre las activida¬des que llevan a cabo los estudiantes en relación con la elaboración de informes de lectura, ensayos, estu¬dios,monografías y trabajos de investigación. Para cumplir con estos requerimientos en forma eficiente y productiva, el estudiante debe desarrollar al máximo su habilidad lectora y lacapacidad para utilizar ade¬cuadamente todos los servicios que prestan las bi¬bliotecas y los centros de documentación, y adquirir criterios para seleccionar los materiales que necesita.
tracking img