La segunda infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL Y ADOLESCENTE

La psicología del desarrollo infantil contempla cuatro etapas. Una primera, denominada “edad bebe”, que iría del nacimiento hasta los 18meses-2años. Seguida de la infancia primera, que iría de los dos a los seis años, estaríamos hablando del niño en edad preescolar. Luego podríamos hablar de la infancia segunda, de los seis a los 12-13 años.Para finalizar, con el período denominado adolescencia.

SEGUNDA INFANCIA
Comprendería el período de 6/7 años hasta los 12 años. Coincidiría con la edad escolar.

CARATERISTICAS FISICAS Y MOTORASGran despliegue de actividad. Es la época de la obsesión por los deportes, realizan malabarismos impresionantes y todo tipo de juegos de movimiento. Aparecen las travesuras. Ello va a proporcionar:
-perfeccionamiento del desarrollo físico y motor del niño,
- y una oportunidad de adquirir fuerza, coordinación y flexibilidad.
El crecimiento físico del escolar disminuye respecto a la etapaanterior. Los cambios que se producen son graduales y continuos, con lo cual permiten alcanzar las habilidades motoras sin tener que estar ajustándose a cambios rápidos del cuerpo. Existen algunasdiferencias entre sexos. Los niños adquieren mayores destrezas físicas (por ejemplo, corren más), y las niñas destacan en agilidad y equilibrio.
A partir de los 8 años, tienen adquirida gran parte de lamotricidad fina (escritura).
Todo esto hace que los niños adquieran sentimientos de capacidad y autoestima. El control de su cuerpo les hace sentirse que pertenecen al grupo. Los niños considerados“torpes” suelen presentar rechazo en el grupo.

AREA COGNITIVA
Según la teoría de Piaget estaríamos en el periodo de operaciones concretas: el pensamiento se vuelve menos intuitivo y egocéntrico, y máslógico. Antes de los 7 años, el niño concibe el mundo de una manera simplista y unidimensional. Se enfocan en el aquí y el ahora y en la evidencia de la percepción más que en el pensamiento lógico....
tracking img