afrocolombianismo

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014




























El término afrocolombiano se utiliza para denominar a aquellos colombianos descendientes de personas esclavizadas traídas de África por loscolonizadores españoles y que obtuvieron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia. Se suele denominar a este grupo humano como negros, morenos, niches y otras denominacionespopulares, además de la oficial afrodescendientes y las referidas a los habitantes de Palenque de San Basilio y los raizales de San Andrés y Providencia. Representan uno de los grupos étnicos másimportantes del país: sus contribuciones en múltiples dimensiones de la vida nacional son numerosas, tales como la cumbia, el ritmo nacional por excelencia, y el sancocho,el plato típico más conocido,hubieran sido imposibles sin su participación. Hasta el célebre nombre de Macondo, crucial en la creación de Gabriel García Márquez, tiene origen africano. Entre los aportes que la Unesco reconoce comoPatrimonio Inmaterial de la Humanidad están la fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó, las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur, el espacio cultural de Palenque de San Basilio yel carnaval de Barranquilla.




La población afro colombiana hoy se encuentra distribuida en todo el territorio nacional. Sin embargo, existen regiones con mayor presencia debido a procesoshistóricos y demográficos, entre las cuales están la Costa Pacífica, la franja costera del Caribe, Risaralda, Caldas, Quindío y Antioquia.








En Colombia son muchas las organizacionessociales que denuncian la violación de los derechos humanos en medio del conflicto armado y trabajan por su reivindicación frente a hechos como las masacres, la tortura, el asesinato selectivo, juiciospolíticos, señalamientos, despojo de tierras, secuestros. Estas organizaciones defienden los derechos humanos de grupos sociales específicos, como los jóvenes, las mujeres, los desplazados, las minorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrocolombianidad
  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianos
  • afrocolombianidad
  • Afrocolombianidad
  • afrocolombianos
  • Afrocolombianismo
  • Afrocolombianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS