Afrontamiento en las mujeres con cáncer de mama.

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

MECANISMOS DE AFRONTAMIENTO EN LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA.

ÍNDICE

CONTENIDO PAGINAS

INTRODUCCIÓN………………………………………………………….3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………..5
PREGUNTA INVESTIGATIVA…………………………………………..6
OBJETIVOS……………………………………………………………….7
VARIABLES……………………………………………………………….7
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL…………………………………….8
REVISIÓN DELITERATURA…………………………………………..17
METODOLOGÍA…………………………………………………………37
CUESTIONES ETICAS…………………………………………………42
ANEXOS…………………………………………………………………43
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………..51

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas se ha despertado un interés creciente por conocer hasta que punto determinadas características de personalidad y de afrontamiento, en combinación con los factores biológicos y ambientales, pueden contribuir a laetiología y progresión del cáncer de mama.
La relación de afrontamiento con el estado de salud en general y con el cáncer en particular, ha sido sugerida desde la antigüedad. Hipócrates ya hablaba de la relación entre personalidades melancólicas y el cáncer. Galeno, en la misma línea, pensaba que las mujeres de temperamento melancólico estaban más expuestas al desarrollo de neoplasias que lasmujeres de temperamento sanguíneo. Sin embargo no es hasta la década de los 50 cuando comienza a estudiarse de forma sistemática la posible implicación de distintos factores psicosociales en la etiología y evolución del cáncer. El interés suscitado ha sido tan considerable que sólo en los últimos veinte años han aparecido en la literatura, libros, artículos y revistas especializadas.
Podemos decirque la mayoría de los trabajos empíricos que recoge la literatura pueden enmarcarse en cuatro grandes áreas: a) Búsqueda de un perfil premórbido de personalidad relacionado con el cáncer, b) Estudio de la influencia de situaciones estresantes y emociones negativas tales como ansiedad, ira y depresión, c) Análisis de los estilos de afrontamiento que las personas con cáncer ponen en marcha ante laenfermedad y su repercusión en la evolución de la misma y d) Tipo de intervenciones de afrontamiento que pueden ser más efectivas para reducir los problemas de adaptación que se derivan del padecimiento y tratamiento de esta enfermedad.
Las investigaciones cuyo principal objetivo ha sido detectar un patrón o perfil premórbido de personalidad relacionado con el cáncer, tienden a describir a laspacientes con neoplasias como personas con un alto nivel de afrontamiento, fundamentalmente de las emociones negativas (ira, ansiedad y tristeza), cooperadoras y con tendencia al auto sacrificio y a evitar los conflictos con tal de mantener relaciones armoniosas con las personas de su entorno.
Los sentimientos de desesperanza y desamparo, que están presentes en personas que pierden una relaciónemocional importante, han sido también asociados con el origen del cáncer o con un peor pronóstico. Por último, los estudios realizados sobre estilos de afrontamiento o respuestas conductuales y cognitivas que se producen ante el diagnóstico y tratamiento del cáncer sugieren que las personas que afrontan la enfermedad con espíritu de lucha o aquellas que utilizan como estrategia la negación, tiendena presentar un mejor pronóstico en la recuperación.
A pesar del gran número de investigaciones que se han producido en estos últimos años, la progresión del cáncer de mama está todavía sometida a controversia. Las Investigaciones han aportado evidencia sobre las relaciones entre acontecimientos estresantes de la vida, apoyo social, actitudes de indefensión/desesperanza y progresión del cáncerde mama. Sin embargo, estos resultados no son inequívocos fundamentalmente por las deficiencias metodológicas de muchas de las investigaciones que los sustentan y por la evidencia contraria aportada por diferentes estudios, manteniéndose por ello abierta la polémica y la necesidad de nuevas investigaciones que aporten nuevos datos sobre la posible influencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS