Afros venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afros Venezolanos
En Venezuela existen más de 20 mil comunidades afro venezolanas distribuidas en todo el territorio nacional con mayor concentración en 14 estados, cerca de 50 municipios marcadamente afro y más en el eje costero área centro-occidental

Las comunidades afro venezolanas, en su mayoría progresistas que han venido compartiendo la construcción de la esperanza social y humana allado del proceso bolivariano contra todo tipo de explotación y racismo, tienen ante sí el reto electoral del próximo 26 de septiembre para profundizar la democracia participativa con hechos concretos, en las áreas de educación, salud, distribución de la tierra y presupuesto participativo con los consejos comunales afro descendientes, entre otros aspectos.


Este grupo se concentra en la región deBarlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes en el sur del Lago de Maracaibo, Estado, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afro descendientes del resto del país están totalmenteasimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.

Etnias Indígenas
Los indígenas que actualmente habitan Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a nuestro territorio hace miles de años provenientes de diferentes puntos de la tierra, principalmente de Asia. Aunque somos muy parecidos unos a otros, hay diferentes maneras de serindígena.
Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); la caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poco numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral,oriundos del Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.
Aunque cada etnia tiene sus características específicas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia internapor su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etnias combinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.

Las Minorías Sexuales (Homosexuales, Bisexuales y Transexuales)
En todo país existe un número similar de varones y damas. La mayor parte de ellosfomenta relaciones heterosexuales. De lo que se busca hablar lo menos posible es de aquellos sectores que practican una forma distinta de sexualidad: como la de tener relaciones con personas de su mismo sexo.

La homosexualidad es una cuestión de muchas implicancias sociales. Las tres grandes religiones occidentales y muchas fuerzas conservadoras tienden a verle como una desviación sexual anormal.Quienes se reclaman como gays sostienen que tienen una forma de relacionarse distinta a la de la mayoría heterosexual y que su práctica debería ser aceptada y legalizada. En este artículo discutiremos distintas visiones ante tal problema.

La iglesia católica, las sinagogas ortodoxas y todo el Islam son unánimes en su rechazo a toda práctica sexual entre personas de un mismo sexo. Esta es vistacomo una forma sodomista de pecado. Las sociedades occidentales, como la iberoamericana, se han estructurado bajo la influencia de tales creencias. La visión tradicional es que el sexo es fundamentalmente una actividad reproductiva y solo puede darse entre gente de distintos órganos genitales.

Sin embargo, dentro del cristianismo y del judaísmo han habido sectores que han ido aceptando la...
tracking img