Lo afros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.1 Aspectos históricos. Bagadó, Fue fundado en 1.780. El Municipio de Bagadó, se creo por Decreto ejecutivo del 30 de Marzo de 1.825, expedido por el General Santander en su calidad de Presidente encargado, el cual determino a Bagadó, como Vice-Parroquia del Cantón del Atrato. Posteriormente la Ley 21 de Diciembre de 1857, aprobada por la Asamblea constituyente del Estado del Cauca, lo incluyoen la Provincia del Atrato.

La Ley 65 de Diciembre 15 de 1.909, erigió a Bagadó como Municipio, adscrito a la Intendencia Nacional del Chocó. Finalmente fue insertado al Departamento del Chocó, en virtud de la Ley 13 de 1.947, lo que se conserva hasta nuestros días. En Bagadó se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, entre el 21 de enero y el 2 de febrero.

1.1.2 Aspectosfísicos. El Municipio de Bagadó, se encuentra ubicado en la zona centro oriental del Departamento del Chocó y en el Occidente colombiano en los limites con los departamentos de Antioquia y Risaralda y limita por el Norte con los Municipios de Lloro y el Carmen de Atrato, por el Oriente con el Departamento de Antioquia, por el Sur con el Departamento de Risaralda y el Municipio de Tadó y por elOccidente con los Municipios de Lloro y Cértegui.

El Municipio de Bagadó, pertenece al Circuito Notarial, a la Oficina Seccional de Instrumentos Públicos, al Distrito Judicial y la Diócesis de Quibdó.

La cabecera Municipal, se encuentra localizada, en la margen izquierda del río Andagueda, a los 05º, 24`, 32`` de Latitud Norte y 76º, 25`, 16`` de Longitud Oeste respecto al meridiano de Greenwich.La superficie territorial es de 979 Km2, tiene una altura sobre el nivel del mar de 90 metros, una temperatura promedio de 28º C y una precipitación media de 8.000 mm.

Bagadó, dista de Yuto (cabecera municipal del Atrato) por vía fluvial a una distancia aproximada de 55 Km., y su recorrido aguas arriba, se realiza en un tiempo promedio de 3 horas. Con la Ciudad de Quibdó, se conecta através de Yuto por vía fluvial y desde allí por una vía pavimentada, en un recorrido de 25 Km. Igualmente, se comunica desde la ciudad capital del departamento por vía terrestre, en un recorrido que atraviesa los Municipios de Cértegui y Tadó, pasando por los corregimientos de, Playa de Oro y el Carmelo, hasta finalmente llegar a la cabecera Municipal en una distancia de 110 Kms aproximadamente. Lacabecera Municipal se comunica con el área rural, por vía fluvial aguas abajo, con Bartolo (San José) y Tapera y aguas arriba, con las cabeceras corregímentales de Chambare, La Sierra, Playa Bonita, Engrivado San Marino y Piedra Honda. A través de caminos veredales, Bagadó se comunica con Chambare y con Yacorado. Existen además caminos que comunican a la siguientes poblaciones, La Sierra, elSalto, Cuajando, Engrivado, San marino, La canal; San Marino, Pedro Casa; San Marino, Churina y San Marino, Piedra Honda, el cual interconecta con las comunidades indígenas de Vivicora, hasta llegar a Aguasal, principal centro nucleado del resguardo Indígena Tahami. De allí, se continúa hasta Cevede, en los límites con el Departamento de Risaralda, hasta llegar a la comunidad de Conondo (Agüita), sobreel Carreteable que conduce a Santa Cecilia. También hay caminos veredales desde Piedra Honda y las comunidades indígenas de El Salto, Pescadito, Pasagueda, Cascajero y Dabaibe. Igualmente, existen caminos que de San Marino, conducen a Marmolejo (Aproximadamente 14 Km.) y de Engrivado a Mumbu (15 Km.) sobre la carretera Pereira – Tado. Estos dos últimos, se constituyen en una alternativa muyimportante para el destaponamiento de la parte alta del Municipio, por las múltiples dificultades que presenta el río Andagueda, tanto para el transporte de pasajeros como de carga. Así mismo, resulta de vital importancia, la construcción de un Carreteable entre Aguasal y Santa Cecilia.

1.1.8 Población. La población de Municipio esta estimada en 8.574 habitantes, de los cuales 2.533 están...
tracking img