Afsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ESTUDIOS

MEDICINA

CARRERA: MEDICINA
SEDE: ESCUELA DE CIENCIAS MEDICAS

TÍTULO: MÉDICO

NIVEL: GRADO

DURACIÓN: 6 AÑOS

INTRODUCCIÓN:

La Universidad Nacional del Litoral creada por Ley N° 2861, con fecha 17 de octubre de 1919 se caracterizaba por ser una institución de amplia cobertura espacial, con una oferta curriculardistribuida en varias ciudades. Entre sus unidades académicas contaba con la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramas Menores con sede en la Ciudad de Rosario, creada en base a la Escuela de Medicina y el Hospital Centenario.

En 1968, bajo el gobierno de facto de Onganía se sanciona y promulga la ley de creación de la Universidad Nacional de Rosario por la que la UNL pierde su carrera deMedicina, modificándose su estructura original.

En los procesos de autoevaluación y evaluación externa de la UNL (1994 –1998) pudo apreciarse una significativa demanda social de ampliación de la oferta académica en el ámbito de las ciencias de la salud, recogida por el Plan de Desarrollo Institucional – PDI. En este marco, la creación del Programa para el Desarrollo de las Ciencias Médicasrespondió a la necesidad de propender a la recomposición de la “integralidad de la oferta educativa en el área de las ciencias de la salud” atendiendo a la diversificación de la misma con el restablecimiento de formas de equilibrio más apropiadas para el crecimiento institucional.

De esta manera el Programa para el Desarrollo de las Ciencias Médicas debía completar la propuesta académicade la UNL impulsando actividades de enseñanza de grado en Medicina. Al respecto es necesario destacar que se ha incrementado la experiencia en relación con lo disciplinar, al igual que se ha logrado una sede edilicia propia y la conformación de una planta docente sólida. Por tal motivo, y teniendo en cuenta que en el presente año académico se están desarrollando tres ciclos de la carrera ( de1ro a 5to. año ) según el convenio con la Universidad Nacional de Rosario, se eleva la presente propuesta de creación de la Carrera de Medicina.

FUNDAMENTACIÓN

Esta carrera se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional de la UNL – PDI- en el eje de Desarrollo Académico.

En el ámbito de la formación en Medicina, la Universidad Nacional del Litoral cuenta con una trayectoria de5 años desarrollando actividades académicas en la carrera en coordinación con la Universidad Nacional de Rosario a través del Programa para el Desarrollo de las Ciencias Médicas. Este Programa aprobado por Resolución “C.S:” Nº 130/01, que se lleva a cabo en forma conjunta entre esta Universidad y la Universidad Nacional de Rosario – UNR-, se generó como respuesta a una significativa demandasocial de ampliación de la oferta académica en el ámbito de las Ciencias de la Salud, registrada por los procesos de autoevaluación y evaluación externa de la Universidad y comenzó a ejecutarse en un marco institucional de planificación del desarrollo y de impulso a la cooperación interuniversitaria. En ese contexto, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Médicas se constituyó en una acciónconjunta entre la Universidad y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, que integra para el desarrollo de la carrera en Santa Fe los aportes de cátedras de Unidades Académicas de la Universidad (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas – Facultad de Humanidades y Ciencias – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-), de la Unidad Docente Asistencial –UDA- (Extensiones de cátedras de laFacultad de Ciencias Médicas de la UNR) y del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Provincia para la realización de las prácticas en centros hospitalarios y asistenciales de atención primaria de la salud. Obran como antecedentes en el Expte. Nª 414899 de tramitación del Programa de Desarrollo de las Ciencias Médicas, los convenios, actas acuerdo y cartas de intención con las mencionadas...
tracking img