Saponificación de grasas

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
[pic]
Universidad Simón Bolívar
Laboratorio de Orgánica
Prof. Ligia Llovera.
Eduardo Yi # 06-40479.

SAPONIFICACIÓN DE GRASAS. PREPARACIÓN DE UN JABÓN

————————————————————————————————————En esta práctica se realizó la saponificación de una grasa vegetal para la obtención de un jabón artesanal. Posteriormente, se compararon sus propiedades con respecto a las de un detergente comercialpara la reacción con iones metálicos característicos del “agua dura”, y se comprobó que la utilidad del jabón artesanal obtenido es limitada pues en presencia de iones calcio, magnesio y zinc, seproducen sales insolubles que precipitan, lo cual no sucedió con el detergente comercial.
––———————————————————————————————————
Introducción1,2

Los lípidos son sustancias que se pueden extraer decélulas y tejidos mediante disolvente orgánicos no polares. En esta práctica se trabajará con lípidos complejos, específicamente glicéridos: los lípidos complejos son aquellos que son fácilmentehidrolizables a compuestos más sencillos, en su mayoría son ésteres de ácidos carboxílicos de larga cadena, conocidos también como ácidos grasos; los principales ésteres de ácidos grasos son las ceras, que sonésteres de alcoholes de cadena larga, y los glicéridos, que son ésteres de la glicerina (propano-1,2,3-triol), cuando se esterifican los tres grupos alcohol de la glicerina, se está en presencia de untriglicérido, los cuales son conocidos generalmente como grasas cuando son sólidos a temperatura ambiente.
La saponificación es la hidrólisis básica de las uniones éster de las grasas, con lo cual seforma una sal de ácido carboxílico por cada éster hidrolizado y glicerina. (Fig.1)
[pic]
Figura 1. Ejemplo de saponificación de un diglicérido.

Los jabones son sales sódicas o potásicas deácidos carboxílicos. El grupo carboxilato de estos grupos es polar y por lo tanto hidrofílico, mientras que la larga cadena de hidrocarburo es no polar y por lo tanto hidrofóbica. Esta característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saponificacion de una grasa
  • Saponificacion De Las Grasas
  • Saponificacion de una grasa
  • Saponificación De Grasas
  • Saponificacion de Grasas
  • Saponificacion de grasas
  • Saponificacion De Grasas
  • Saponificacion De Grasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS