AGENCIAS Y SUCURSALES

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
AGENCIAS Y SUCURSALES

Agencia:
Es una entidad, física o moral, que ejerce sus actividades con independencia económica y administrativa de la casa matriz.
Se considera como una oficina, propiedad de una empresa localizada en un lugar distante a esta, con el objeto de servir de intermediaria entre las empresas y sus clientes, en forma totalmente dependiente de esta. Su función: consiste endistribuir los productos de un tercero, al cual se conoce como casa matriz.

Características de una agencia o de un agente
Normalmente distribuyen productos de diferentes marcas y fabricantes.
Cobran comisión por las mercancías vendidas.
No mantienen inventarios.
Colocan pedidos, además de efectuar cobranzas y remitir el efectivo a la casa matriz

Ventajas
Poca inversión eninfraestructura.
La comisión es un costo variable de ventas.
Rápido crecimiento.
Menores costos laborales.

Desventajas
Elevado porcentaje de pago de comisiones.
Pérdida de control.
No existe contacto directo con el cliente.
Mayor cartera incobrable.
Poca fidelidad de los agentes


Sucursal:
El establecimiento de sucursales consiste en crear extensiones de la misma compañía endiferentes lugares en los que se efectúen operaciones para los clientes.
Es una sala de ventas o tienda creada por una compañía, en un lugar diferente a esta, con el objeto de incrementar sus ventas. La sucursal actúa de semi independiente a la empresa que la creo. La casa matriz necesita conocer la información financiera, los resultados de operación y los cambios en la posición de cada una de lassucursales que integran su empresa, ya que constituyen un elemento de juicio, imprescindible cuando existe la necesidad de abrir o cerrar sucursales, así como para evaluar la administración de cada una de ellas.

DIFERENCIAS ENTRE AGENCIA Y SUCURSAL
Agencia
Tienen un surtido de muestras para que las vean los clientes, pero no mantienen existencias para hacer las entregas a los clientes. Lospedidos se envían a la casa central y ésta a la que los sirve.
Los créditos son concedidos por la casa matriz, las cuentas por cobrar se lleven en los libros de la casa matriz, ésta efectúa los cobros .El fondo fijo para los gastos de la agencia lo provee la casa matriz, la cual lo repone a medida que se agota. La agencia no maneja ningún otro efectivo.

Sucursal
Mantienen existenciasmercaderías, la mayor parte son obtenidas de la casa central, las entregas se hacen de las existencias de la sucursal y la misma puede comprar a terceros.
Los créditos son concedidos por la sucursal, las cuentas por cobrar se lleven en los libros de la sucursal, ésta efectúa los cobros. Todos los cobros efectuados por la sucursal son depositados en un banco local.

Casa Central
Es la empresadueña de otra u otras empresas, es la dueña de la agencia o la sucursal. Es la empresa que por necesitar expandir sus operaciones comerciales entre empresas apertura alguna agencia o una sucursal en determinado territorio.

para cada agencia.

Contabilización de las Operaciones de una Agencia
Una agencia no necesita llevar libros contables, solamente lo necesario para mantener los fondossuficientes para efectuar sus gastos, los cuales debe de liquidar a la casa central; sin embargo, la casa central podría estar interesada en saber si cada una de sus agencias está siendo rentable en sus operaciones o no, razón por la cual puede optar por llevar cuentas especiales

Cuentas Utilizadas por la Sucursal

Casa Central Cuenta de Inversión
Representa la contra cuenta de la que utilizala casa matriz para contabilizar las inversiones que efectúa en las sucursales. Es el equivalente al capital con que opera ésta, por los que su naturaleza es acreedores.

Casa Central Cuenta Corriente
Es la contra cuenta de la que utiliza la casa matriz para las cuentas corrientes con la sucursal. Su naturaleza puede ser deudora o acreedora, pero siempre de igual saldo y diferente signo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agencias y sucursales
  • agencias y sucursales
  • sucursales y agencias
  • Agencias y Sucursales
  • Agencias y sucursales
  • Sucursales y Agencias
  • Agencias y sucursales
  • Agencias y sucursales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS