Agencias y sucursales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENCIAS Y SUCURSALES

CONTABILIDAD III

Profra: Rosa Ma. Lopez Cortes

Luisa Silva Garcia

Modalidad Ejecutiva L.A.E.

SUCURSALES

CONCEPTO: Las Sucursales son establecimientos que desde el punto de vista Jurídica, económica y Administrativo, son extensiones de la CASA U OFICINA MATRIZ, EN EL TERRITORIO DONDE VAYA OPERAR.
CONTABILIDAD DE LAS SUCURSALES
Las sucursales tienenun vínculo con la oficina matriz y contablemente las operaciones se realizan a través de dos cuentas:
La cuenta de Sucursal cuenta corriente, que maneja la oficina matriz.
La cuenta Matriz cuenta corriente, que maneja la sucursal.
CARACTERISTICAS
1. –Las sucursales, al ser extensiones de la Casa u Oficina Matriz; su PERSONALIDAD JURIDICA es la misma; por lo que la Oficina Matriz responde portodas las obligaciones y compromisos de sus sucursales.
2. –En lo referente al aspecto ECONOMICO, las sucursales dependen de la Oficina Matriz; por lo que todas las Inversiones, Mercancías, Fondos, etc. Son propiedad de la Oficina Matriz.
3. –ADMINISTRATIVAMENTE, LAS sucursales operan con las mismas Políticas, Normatividad, Controles Internos, etc. De la Oficina Matriz; por ejemplo: condicionesde venta, Crédito, control de personal, etc.
4. –Por lo que se refiere a la CONTABILIDAD, las Sucursales llevan o no su propia Contabilidad de acuerdo a la localidad donde se establezcan u operen.

SUCURSALES LOCALES

CONCEPTO: Son aquellas que se ubican en la misma localidad de la Oficina Matriz, para proporcionar un mejor servicio en cuanto a distancias; evitando que los clientesacudan a los competidores.
CARACTERÍSTICAS:
1. Las sucursales Locales reciben constantemente Mercancías, Bienes, Etc., por parte de la Of. Matriz; estas Sucursales por normatividad no llevan a cabo adquisiciones directas con los Proveedores(a excepción de que se las autorice la Of. Matriz).
2. La Of. Matriz lleva a cabo diariamente cortes de caja a las Sucursales y efectúan los depósitos enInstituciones Bancarias (a excepción que por distancia, se les autorice tener sus propias cuentas Bancarias).
3. La Of. Matriz realiza todos los egresos correspondientes a este tipo de Sucursales (pago de Nóminas de Sueldos, Servicio telefónico y de Comunicaciones, Material y Útiles de Escritorio, Arrendamiento en su caso, etc.).
4. Por lo que se refiere a la Contabilidad, las Sucursales Localescentralizan periódicamente sus operaciones e Información a la Of. Matriz (operando el mismo Sistema, Métodos, Catalogo de Cuentas etc. que la Of. Matriz).
La Oficina Matriz deberá llevar a cabo un control eficiente y adecuado de cada una de sus Sucursales, de sus Inversiones, de las Utilidades o Pérdidas obtenidas, etc,; por ello se hace necesario la utilización de las siguientes cuentas contables:SUCURSAL “X” CUENTA DE MERCANCÍAS

CARGOS:
1.- Por el Costo de las Mercancías o Bienes por inversión inicial y remesas por parte de la Of. Matriz. ABONOS:
1.- Por el Costo de las Mercancías o Bienes vendidos al contado o a crédito.
SALDO: De Naturaleza Deudora y representa la existencia física en Mercancías o Bienes propiedad de la Of. Matriz que tiene la Sucursal “X”.
COSTOS, GASTOS Y VENTASDE LA SUCURSAL “X”

CARGOS:
1.- Por el Costo de las Mercancías o Bienes vendidos.
2.- Por los Gastos Operativos generados.
ABONOS:
1.- Por la Venta de Mercancías o Bienes a precio de venta, al contado o a crédito.
SALDO: De Naturaleza Mixta (Deudora o Acreedora).

SUCURSALES FORÁNEAS

Cuando las Sucursales se establecen fuera de la localidad de la Of. Matriz, generalmenteobtienen mayor independencia.
CARACTERÍSTICAS

1.- Las Sucursales Foráneas podrán recibir remesas periódicas de Mercancías o Bienes por parte de la Of. Matriz; asimismo, podrán efectuar adquisiciones directamente con Proveedores.
2.- La Of. Matriz podrá entregar remesas de dinero, para solventar las actividades propias de la Sucursal Foránea.
3.- Las Sucursales Foráneas están autorizadas para...
tracking img