Agencias y sucursales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agencias y Sucursales:
* Son medios para proyectar la organización de ventas en territorios situados a alguna distancia de la oficina central.
* Son lugares de negocios sin personalidad jurídica en los que la empresa efectúa toda, o parte de su actividad, procedimiento típico de expansión.
Agencia:
Una agencia es una etnicidad, física o moral, que ejerce sus actividades con independenciaeconómica y administrativa de la casa matriz.
Su función: consiste en distribuir los productos de un tercero, al cual se conoce como casa matriz.
Diferencia entre agencia y agente:
La diferencia básica entre agencias y agentes es que aquellas cuentan con un local físico con instalaciones para distribuir los bienes o servicios a donde normalmente el cliente acude a comprar los productos, mientras quelos agentes son personas físicas que visitan a los potenciales clientes y no cuentan necesariamente con un local.
Características de una agencia o de un agente:
* Normalmente distribuyen productos de diferentes marcas y fabricantes.
* Cobran comisión por las mercancías vendidas.
* No mantienen inventarios. Colocan pedidos, además de efectuar cobranzas y remitir el efectivo a la casamatriz.
Ventajas:
* Poca inversión en infraestructura.
* La comisión es un costo variable de ventas.
* Rápido crecimiento.
* Menores costos laborales.
Desventajas:
* Elevado porcentaje de pago de comisiones.
* Pérdida de control.
* No existe contacto directo con el cliente.
* Mayor cartera incobrable.
* Poca fidelidad de los agentes.

Contabilidad de la casa matriz.
La casamatriz debe matriz debe llevar un control contable de las ventas, costos y, en su caso, de los gastos de cada agente, con el fin de calcular las comisiones, información estadística de carácter administrativo así como otros datos de relevancia.
Este control puede ser realizado mediante las cuentas denominadas costo de ventas de agentes, gastos de ventas de agentes y ventas de agentes. Cada una deestas cuentas debe tener una subcuenta por cada agente. Para el control de los inventarios se puede utilizar el procedimiento analítico o el de inventarios perpetuos.
Cuando la casa matriz decide enviar mercancía al agente, debe efectuarse un control especial de la mercancía en consignación, ya que la propiedad de ésta es conservada por la casa matriz.
Si la mercancía que se envía al agente ya hasido previamente vendida por éste, el importe de los fletes, seguros y demás gastos originados por el envío deben considerarse como gastos de ventas.
Si la mercancía es enviada en consignación, los gastos relacionados con la remisión deben ser considerados parte del costo de la mercancía. Es conveniente llevar un control de esos gastos debido a que la distancia de la casa matriz al domicilio delagente determina una mayor o menor utilidad neta sobre las ventas.
Es poco común que las empresas utilicen sistemas manuales para realizar la contabilidad, la selección de un adecuado programa de cómputo es primordial para un eficiente desempeño de los sistemas de información contable y administrativo.
Sucursales:
El establecimiento de sucursales consiste en crear extensiones de la misma compañíaen diferentes lugares en los que se efectúen operaciones para los clientes.
La casa matriz necesita conocer la información financiera, los resultados de operación y los cambios en la posición de cada una de las sucursales que integran su empresa, ya que constituyen un elemento de juicio, imprescindible cuando existe la necesidad de abrir o cerrar sucursales, así como para evaluar la administraciónde cada una de ellas.
Características para la apertura de una sucursal:
* Jurídicamente son una extensión de la casa matriz.
* Fiscalmente se considera que el contribuyente ha abierto un nuevo local, por lo que es necesario presentar el correspondiente aviso al Registro Federal de Contribuyentes.
* Efectúa su propia facturación.
* Por su naturaleza, tienen un local propio, por lo...
tracking img