Agenda 21

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
|
Agenda 21 en Jaén
|
|

|

La Agenda 21 Jaén

Introducción:
Los problemas medioambientales son uno de los principales intereses de las sociedades desde hace una década, necesitamos aplicar una política de sostenibilidad medioambiental global.
La Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo,celebrada en 1992 en Río de Janeiro (también llamada “Cumbre de la Tierra”), plantea la necesidad de adoptar un modelo sostenible.

El documento más emblemático que se derivó de la Conferencia fue el Programa 21, por convertirse en el eje que inspiraría todas las políticas encaminadas a progresar hacia la Sostenibilidad. El Programa 21, también denominado Agenda 21, consiste en un programa deacción de gran alcance cuyo objetivo genérico reside en garantizar la sostenibilidad de los procesos de desarrollo económico. La sostenibilidad es el fundamento teórico en el que se sustenta el proceso de Agenda 21 Local y cuyo objeto es el desarrollo, entendido como mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, en equilibrio con el capital natural y con las capacidades económicaslocales. Además, el concepto de sostenibilidad se basa en las siguientes características:
1) Integración ambiental, social y económica.
2) Sostenibilidad local frente a la insostenibilidad global.
3) La sostenibilidad, tanto global como local, no se puede concebir sin la necesaria integración de los aspectos ambientales, económicos y sociales que confluyen en la sociedad.
4) Lasimplicaciones de un desarrollo económico, usando los recursos naturales.
Los principios de la agenda 21 en Jaén
“Piensa globalmente y actúa localmente”: Se trata de vincular los problemas y actuaciones a nivel local con las causas y consecuencias económicas, sociales y culturales más globales.
Corresponsabilidad: consiste en promover una responsabilidad de todos los ciudadanos, asociaciones, empresas einstituciones.
Integridad: los ámbitos económico, social y cultiral de los que esta formado el medio ambiente están interrelacionados entre si y el concepto de medio ambiente esta también relacionado con ellos.
Democracia participativa: consiste en complementar la democracia representativa actual con una democracia participativa que permita al ciudadano ampliar sus posibilidades de opinar ytomar decisiones sobre asuntos cotidianos de la vida pública.
Educación para la sostenibilidad: el desarrollo sostenible es un concepto que cada vez va siendo más conocidopero que aún no es tenido en cuenta suficientemente en nuestra sociedad. Es necesario que las iniciativas realizadas en el marco de la Agenda 21 de Jaén incluyan un enfoque pedagógico respecto al desarrollo sostenible y otrosmuchos conceptos relacionados (cambio climático, reciclaje, movilidad, energías renovables, biodiversidad, etc.) para aumentar el grado de conocimiento y sensibilización de la ciudadanía sobre todo ello.

Impacto: este principio significa que el Plan de la Agenda 21 incluye acciones que además de ser citadas deben ser ejecutadas y así comprobar, mediante indicadores, que se consiguen los objetivospropuestos para que Jaén sea un municipio cada vez más sostenible.

Metodología

Para realizar una planificación estratégica y lograr los objetivos planteados, se recurre a una metodología participativa, Dicha metodología permite desarrollar un análisis participativo, donde los ciudadanos del municipio se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de larealidad socioeconómica y medioambiental de Jaén, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.

Para crear esas condiciones necesarias se aplica un procedimiento de investigación riguroso bajo el enfoque de la denominada Investigación-Acción Participativa (IA P), que propone intervenir de forma integral e integradora en el territorio. Tal procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS