Agendas de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Lina María Díaz Díaz

Fecha: julio 6 de 2010

Por favor realice la siguiente tarea respondiendo a lo solicitado. Guarde el documento con su nombre y envíelo a través del módulo de la respectiva tarea antes de la fecha de terminación.

Ejercicio de comprensión

Seleccione una de las experiencias documentadas en la publicación: El Gobierno de las Mujeres. Cinco experiencias localesen zonas de conflicto. Proyecto Iniciativas locales de paz en perspectiva de género. Programa CERCAPAZ/GTZ y Federación Colombiana de Municipios FCM. Bogotá, 2008.

Tenga en cuenta y desarrolle los siguientes aspectos:

• Qué tan relevante es la experiencia para la construcción de paz y convivencia.
• Cómo plantea la afectación diferencial de hombres y mujeres y los aportes de laperspectiva de género.
• Que aspectos de la experiencia están dirigidos a mejorar la gobernabilidad local en general y en perspectiva de género en particular.
• Que sugiere en componentes pedagógicos y multiplicadores de construcción de paz desde lo local.
• Que aspectos innovadores plantea para fortalecer capacidades de gestión y planeación del desarrollo en perspectiva de género.

Seleccioneuna de las experiencias documentadas en la publicación: El Gobierno de las Mujeres.

Del documental seleccione el del Municipio Codazzi, Cesar “Renacimiento, productivo, fiscal y cultural”, porque El Municipio de El Rosario Nariño vivió una situación muy similar, digo que se vivió porque gracias a la seguridad democrática, del presidente Álvaro Uribe, ha logrado generar en la gente un poco detranquilidad y de confianza, esto no significa que el Municipio sea un remanso de paz, claro que no porque las consecuencias de estas situaciones desastrosas aun siguen latentes.

El municipio de El Rosario fue primero azotado por la violencia guerrillera y luego por el paramilitarismo y cultivos ilícitos en especial la coca, lo cual permitió que muchas familias se desintegraran, muchos jóvenes seacostumbraron a conseguir dinero fácil, entonces compraban armas, se drogaban, ya no era posible la convivencia familiar, la incursión de los jóvenes a la guerrilla, asesinatos y cientos de desplazamientos, situaciones como esta son muy difíciles de manejar, se requiere de mucha valentía y compromiso social para enfrentarla, por eso admiro mucha a la ex alcaldesa del Municipio de Codazzi LourdesRueda y esta experiencia exitosa me motiva para pensar que mi municipio requiere de un liderazgo femenino, puesto que la mujer es más sensible y siente a mayor profundidad el sufrimiento de la familia.

Experiencias violentas en zona de conflicto

Personalmente me ha tocado vivir la violencia desde la niñez. La primera experiencia que se vive en estos municipios machistas donde el hombre esel que manda y la mujer solo sirve para cocinar, es la violencia intrafamiliar, creo que en la mayoría de las familias colombianas las niñas nos crecemos con este temor lo cual no nos ha permitido superarnos. En el municipio de El Rosario la mujer es maltratada, humillada y lo que no puede faltar la infidelidad de su esposo.

A la edad de 11 años vi como grupos al margen de la ley asesinaron acuatro personas del pueblo conocidas dos de ellas familiares a pesar de que he logrado nuevos a aprendizajes y experiencias positivas, aun tengo en mi mente ese episodio. Mi familia está conformada por mi padre, mi madre, mi hermana y yo, un día mis padres decidieron huir al Departamento de Risaralda en busca de mejores oportunidades, la cual no fueron tan positivas, efectivamente logramosconseguir mejores ingresos, pero la violencia no cesaba, logre iniciar mi bachillerato, mis padres lograron hacer algunos ahorros, con los cuales compraron una finca en el Municipio de Jamundí en el Valle del Cauca, donde vivimos la peor de las tragedias, mi padre y mi hermana fueron asesinados violentamente por grupos al margen de la ley, mi madre y yo amenazadas, lo cual hizo que huyéramos por segunda...
tracking img